Así se creó el pesebre más grande de Fúquene hecho con junco y enea

 Así se creó el pesebre más grande de Fúquene hecho con junco y enea

Fúquene

Digiqole ad

Siete artesanos del municipio de Fúquene tuvieron la misión de elaborar el pesebre en junco y enea más grande que se haya visto en este municipio. Durante 30 días, estos artesanos dedicaron horas de trabajo para cumplir con esta tarea que hoy ya se puede apreciar en el parque principal.

La ‘Ciudad pesebre de Colombia’ ya hace honor a su nombre con esta obra que expone las esculturas en artesanía, donde la figura más más grande tiene 2,65 metros de altura. José, María, los tres Reyes Magos, la mula, el buey y, próximamente, el niño Jesús, ya hacen parte de la decoración con la que Fúquene resalta el trabajo artesanal. “Acabamos de elaborar el pesebre el viernes 4 de diciembre y al otro día empezamos a armarlo”, contó Darío Castiblanco, uno de los artesanos que ayudó en su creación.

Junto a Darío, Flor Alba Briceño, Jorge Rodriguez, Agustín Briceño, Eduardo Castiblanco, Alfonso Briceño y José Nectalí Pachón, completan la lista de los responsable de esta obra que ya es admirada por propios y visitantes.

Para el alcalde de Fúquene, Fabio Domingo Cortés, es motivo de orgullo resaltar la artesanía en época de navidad. “Tenemos el mejor pesebre elaborado por las mágicas manos de los artesanos de Fúquene. Es un pesebre al que hay que venir a ver”, expresó el primer mandatario.

Imagen
Darío Castiblanco, Flor Alba Briceño, Jorge Rodriguez, Agustín Briceño, Eduardo Castiblanco, Alfonso Briceño y José Nectalí Pachón, completan la lista de los responsable de esta obra que ya es admirada por propios y visitantes. Archivo particular.

Contó, además, que ya fue inscrito a los records guinness como el pesebre tejido en artesanía más grande del mundo.

Sobre su elaboración explicó que en los talleres del municipio se forharon los moldes en varilla de la mano de Libardo Rocha, quien hizo las bases que posteriormente los artesanos llevaron para ponerle su piel y vestido. “Nunca antes se había visto en Fúquene algo así, y eso que nosotros somos llamados ciudad pesebre”, manifestó.

Imagen
Durante 30 días, estos artesanos dedicaron horas de trabajo para cumplir con esta tarea que hoy ya se puede apreciar en el parque principal. La Villa.

 

Imagen

El pesebre fue inaugurado, junto al alumbrado, el día de las velitas en el que estuvo el artista Raul Santi, quien fue el que dio la apertura de las luces y la decoración tras la celebración de la eucaristía en Fúquene y la Inspección de Capellanía. “Estamos reactivando la economía. Duramos ocho meses con decretos municipales, toques de queda, ley seca y aislamiento, entonces ahora tenemos que reactivarnos de la mano de nuestros artesanos y sobretodo que venga la gente y conozca nuestra ciudad pesebre”, indicó Cortés.

 

De acuerdo con el alcalde, al parque principal pueden ingresar un máximo de 80 personas. “A medida que unos van saliendo, otros podrán ingresar. El control es en las cuatro esquinas del parque donde tomamos la temperatura”, culminó.

Otras noticias