Colegio Cooperativo San Francisco de Asís de Ubaté y un 2020 desde la virtualidad

 Colegio Cooperativo San Francisco de Asís de Ubaté y un 2020 desde la virtualidad

Para la rectora, Ruth Patricia Castro Espinosa, este año supone también una oportunidad para repensar el sistema educativo. La Villa

Digiqole ad

Tras un 2020 desde la virtualidad, debido a la pandemia por el coronavirus, el Colegio Cooperativo San Francisco de Asís se adaptó al nuevo escenario educativo. Los docentes de todos los niveles se adecuaron a las nuevas dinámicas de trabajo, así como sus estrategias pedagógicas: la virtualidad, el uso de TIC, y los escenarios digitales pasaron a ser una prioridad en los procesos educativos.

El cierre de los establecimientos educativos de forma presencial y la dificultad del encuentro entre docentes, estudiantes y el resto de la comunidad educativa dio paso obligado al desarrollo de la educación a distancia.

El desafío fue todos: directivos, cuerpo docente, padres de familia y estudiantes. Hacer clases a distancia a través de plataformas tecnológicas, reestructurar todas las metodologías de enseñanza, así como los procesos de seguimiento y evaluación, involucró a todos los actores educativos.

El  San Francisco de Asís es un establecimiento de carácter mixto y cuenta con aprobación académica para básica primaria, secundaria y media vocacional. La Villa

Para la rectora, Ruth Patricia Castro Espinosa, este año supone también una oportunidad para repensar el sistema educativo, para promover instancias de análisis, reflexión y evaluación de las prácticas pedagógicas.

“Nuestra institución inició su proceso de virtualidad con herramientas como Zoom, Meet y Classroom. Al transcurrir de unos meses entró en el proceso de exploración para brindar un mejor proceso educativo y con gran satisfacción podemos contarles que actualmente cuenta con la plataforma de Santilla Compartir”, indica la rectora.

Y agrega: “Los padres de familia se convirtieron en actores más activos en este proceso, algunos asumiendo el reto, otros postergándolo. El estudiante, por su parte, está enfrentándose a retos nuevos que lo potencializan a mejorar en sus habilidades socioemocionales”.

Castro Espinosa también destacó el fortalecimiento en la enseñanza del segundo idioma. “Sobre el proyecto de bilingüismo contamos con Richmond y MYON. Toda nuestra familia franciscana ha participado en las actividades de estas herramientas tecnológicas a distancia y la seguiremos aplicando cuando empieza el periodo lectivo de alternancia”, manifestó.

La rectora

Tras el fallecimiento del rector Hernando Mora, en abril de 2019, llegó la profesional Ruth Patricia Castro Espinosa, quien tiene más de 30 años de experincia en el sector educativo. Ha sido directora, coordinadora de programas internacionales y profesora Universitaria.

Ruth Patricia Castro Espinosa, rectora. Archivo particular.

Fue docente de escuelas públicas en todo el país con el programa internacional English Discoveries. Trabajó en The English School en Bogotá como docente de cuarto y quinto elemental desde la implementación del PEP. Fue líder de grupo en Studio Cambridge en Cambridge, Inglaterra durante los veranos. Coordina el Departamento de Inglés en el Colegio Cumbres Bogotá, lo que implica la gestión del Modelo de Naciones Unidas. Pasó por el Colegio Anglo Colombiano y Gimnasio Colombo Ingles.

Formadora de docentes a nivel nacional en la implementaciÓn tecno-pedagógica del programa English Discoveries y directora del programa de lengua extranjera en Seattle, Washington.

Desde el 2013 al 2018 trabajó en el Colegio CIEDI como docente de idiomas y coordinadora de diferenciación, y en julio del 2019 asumió como rectora del colegio San Francisco de Asis de Ubaté

El colegio

El  San Francisco de Asís es un establecimiento de carácter mixto y cuenta con aprobación académica para básica primaria, secundaria y media vocacional. “Las fortalezas de una institución como la nuestra es el trabajo en la educación humana de los estudiantes, es decir, tiene un talante eminentemente humanista. El colegio busca el desarrollo de las habilidades y de las relaciones interpersonales”, explican sus directivos.

Como lo plantea su misión, la institución busca cultivar una “formación integral de niños y jóvenes autónomos, basada en principios de crecimiento personal, espiritual y científico, mediante procesos de calidad que permitan hallar una permanente búsqueda de la excelencia”, que le permita para el año 2021 ser líderes en la formación de hombres y mujeres que le aporten a la sociedad.

Egresados destacados

El San Francisco de Asís cuenta con un equipo docente profesional y comprometido con la educación de sus estudiantes que, apoyados en toda la comunidad que forma la institución, padres de familia, cuerpo administrativo y pastoral, brinda educación de un nivel superior, como lo confirman sus destacados, entre quienes sobresalen Carlos Santana, Laureano Gómez y Jorge Cendales, exalcaldes de Ubaté.

Pero el claustro también cuenta con estudiantes egresados que se han convertido en médicos reconocidos de la región como Alfonso Poveda y Efraín Darío Páez; militares de alto grado como el Mayor General (retirado), Héctor Julio Pachón Cañón y el Coronel de la Armada Nacional, Juan Gabriel Rozo Torres, y muchas otras personalidades que, egresadas del San Francisco de Asis, se sienten orgullosas de servirle a la sociedad y haber tenido como casa mater al Colegio.

Matrículas

Las inscripciones del Colegio Cooperativo San Francisco de Asís están abiertas y las matrículas para el próximo año escolar (2021) ya se encuentran disponibles.

Exalumnos destacados:

Alcaldes:

  • Laureano Gómez Montealegre
  • Jorge Cendales Ahumada
  • Carlos Humberto Santana Malaver

 Médicos:

  • Alfonso Poveda
  • Efraín Darío Páez Londoño
  • Jefe Oscar Navarro Peláez

Militares:

  • Pachón Cañón Héctor Julio (Mayor General) retirado
  • Fandiño Rincón Héctor Jaime (General Ejercito Nacional)
  • Fandiño Rincón Guillermo León ( Coronel Ejercito Nacional) retirado
  • Fandiño Rincón Jimmy Gustavo (Coronel de la Policía Nacional)
  • Rozo Torres Juan Gabriel (Coronel de la Armada Nacional)

Otros:

  • Mariano Pinilla (ex director del IDU y actualmente curador urbano de Bogotá)
  • Soto Forero Benjamín (Padre Franciscano)
  • Obando Rendón José Antonio (NASA)
  • Lombardo Antonio Espitia Piña (Abogado)
  • Hugo Hilario Cubillos Lancheros (periodista)
  • Nancy Burgos Cortés (Inspectora de Policía de Ubaté)
  • Luis Fernando Cely Martínez (expresidente Concejo Municipal de Ubaté)
  • Eduardo Enrique Safar Amador (Ingeniero)
  • Saúl Orlando Pachón Cañón (Abogado)
  • Jorge Santana (exjefe Obras Públicas de Ubaté)
  • Daniel Ojeda Gavilán (Exsecretario de Obras Públicas alcaldía de Carmen de Carupa)
  • Héctor Andrés Cendales Molano (Contador)

Otras noticias