Casas nuevas: la navidad diferente para tres familias campesinas en Lenguazaque

 Casas nuevas: la navidad diferente para tres familias campesinas en Lenguazaque

Inicialmente son tres familias las beneficiadas. Archivo particular.

Digiqole ad

Desde la Personería de Lenguazaque se impulsa el proyecto denominado “Por una navidad distinta” en el que busca, a través de la colaboración de empresas y ciudadanos, entregar tres casas a tres familias campesinas de escasos recursos el próximo 24 de diciembre. La iniciativa nace luego de la llegada de la abogada Nydia González como personera y quien tras realizar un recorrido por el municipio evidenció las problemáticas de vivienda que enfrentan algunos ciudadanos.

De acuerdo con González, el objetivo es generar un impacto social con beneficios permanentes. “Queremos lograr un cambio que beneficie a las familias por mucho tiempo, por eso definimos que el proyecto debería ser de vivienda”, explicó la personera.

Muchas de las casas están construidas con madera y bolsas.
Las casas de adobe presentan grietas y humedad.
Una de las cocinas está improvisada con piedras en el piso.

La meta es entregar en navidad tres casas prefabricadas de 6 por 5 metros, y que estas cuenten con dos habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor.

En el caso de la cocina, según la personera, contará con una estufa de carbón dado que para las familias beneficiadas es muy difícil costear mensualmente un cilindro de gas, entonces por esta razón la Personería decidió enfocarse en una solución para contribuir a la estabilidad de la familia.

Los beneficiados

Pedro Nel Bonilla, su esposa e hija de 15 años viven en la vereda La Cuba y serán una de las familias beneficiadas. Su casa está construida con tablas y en condiciones que no les permiten una buena calidad de vida.

 

La segunda vivienda será entregada a María Inés Guachetá, una mujer de casi 60 años que vive en la vereda Arenosas en condiciones precarias, casa de adobe, piso de tierra y cocina en el piso con unas piedras como base.

El tercer beneficiado será Lucas Rodríguez, de 62 años, quien no tiene hijos ni familia cercana y es habitante de la vereda Gachaneca. Para ellos, esto es “la felicidad más grande en este año” pues “no esperaba este regalo de navidad”, afirma uno de los elegidos.

La meta es entregar en navidad tres casas prefabricadas de 6 por 5 metros, y que estas cuenten con dos habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor.

De acuerdo con la Personería, en un proceso de cotización, se encontró que el señor Rafael Moscoso, constructor del mismo municipio, será quien provea las casas a un precio más bajo que el del mercado, es por esto que luego del subsidio que ya está dando Rafael, cada vivienda tendría un costo de cinco millones 800 mil pesos aproximadamente.

Se espera que a la iniciativa se unan algunas empresas de carbón, empresarios de Lenguazaque y municipios aledaños.

Los trabajos ya empezaron, pero aún faltan donaciones.

Las personas que deseen vincularse a este proyecto lo pueden hacer a través del celular 321 2390138 con donaciones monetarias o en especie como muebles, tejas, electrodomésticos o demás enseres que consideren que necesita una familia. “En lo posible lo que más nos afana es cubrir el costo de las casas prefabricadas”, culminó la personera.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA

Otras noticias