spot_img

¿Hace cuánto fue la última vez que le realizó mantenimiento a su tanque de almacenamiento de agua?

Tener el tanque de agua en excelentes condiciones es fundamental para prevenir problemas de salud. La limpieza del tanque debe hacerse al menos dos veces al año.

Fecha:

spot_img

Limpiar el tanque de agua es una medida de prevención de la salud. Es por ello que la Empresa de Servicio Público de Ubaté (Emservilla) recuerda la conveniencia de realizar una limpieza periódica y adecuada, a fin de que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad con la que llega a cada hogar.

Emservilla recalca, además, que la calidad del preciado líquido depende de los usuarios, ya que el mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es responsabilidad de los propietarios de cada domicilio.

“El agua puede deteriorarse incluso antes de su ingreso a nuestro hogar debido al mal estado de los tanques de almacenamiento u otros depósitos que no están en adecuadas condiciones, por tanto, su mantenimiento es fundamental para preservar la salud de la familia”, explicó la gerente de Emservilla, Katherine Ocampo.

La imagen puede contener: texto que dice "EMSERVILLA S.A. E.S.P. EMSER >CQR 9001 2015 COMPAÑIA CERTIFICADA Certificado SG-2019000775 iLA EMPRESA UBATÉ ¡LAEMPRESA DE TODOS! UN TANQUE SAMUDABLE ES UN TANQUE NO OLVIDES MANTENER TU TANQUE DE ALMACENAMIENTO DE AGUA POTABLE EN EXCELENTES CONDICIONES, ASÍ COMO LAVARLO Y DESINFECTARLO CADA 6 MESES. contactenos@emservilla.gov.co (+1) 889 1037 310 818 8022 Emservilla ESP www.emservilla.gov.co"

De acuerdo con los expertos, el tanque, cisterna o depósito de agua acumula con el tiempo sedimentos barrosos, los que fomentan la crianza de toda clase de organismos nocivos para la salud. La limpieza del tanque debe hacerse al menos dos veces al año.

Además, el mantenimiento del tanque incluye la revisión de los flotantes automáticos y mecánicos, las tapas de inspección, las válvulas y los colectores.

(Lea también: Así es el tratamiento del agua desde su captación en el río Ubaté hasta que llega a los usuarios)

La limpieza del tanque, a su vez, permite detectar de forma temprana la presencia de fisuras en los tanques de cemento. Por el contrario, en los de plástico y acero inoxidable cuentan con paredes son más lisas, lo que evita la acumulación de suciedad y sarro en tan gran escala, teniendo un desarrollo inferior de microorganismos.

Para la limpieza y desinfección de tanques es conveniente vaciarlo dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con un cepillo el fondo, paredes y tapa/techo.

Calidad del agua

Emservilla hace énfasis en que su responsabilidad en la calidad del suministro del agua va hasta el ingreso del inmueble de cada uno de los usuarios. Por eso la importancia del compromiso con el almacenamiento, la limpieza de las estructuras hidráulicas, como los grifos, inodoros y tanques de reserva.

“Hemos tenido constantes quejas sobre la calidad de agua, sobre todo cuando la almacenan en las albercas, dando a un sedimento que se les forma, y por lo cual hacemos la aclaración a los usuarios que este se forma por el mal almacenamiento. En Ubaté se está acostumbrado a que las albercas las enchapan con baldosa y esto es un error, es mejor esmaltarlo, precisamente para que no se formen estas biopelículas”, explica la gerente. (video).

Agregó que durante el proceso de captación, como de entrega y abastecimiento del agua, se realiza una potabilización que está dentro de los estándares establecidos por la Secretaría de Salud, además, que cuentan con un índice de riesgo de calidad del agua del 0%. ¿Qué quiere decir esto? que el agua es óptima para el consumo humano.

“Lo que debemos garantizar como usuarios del servicio es el mantenimiento de nuestros tanques, nuestras albercas y de toda la red hidráulica, en el entendido de que Emservilla tiene responsabilidad en la red de suministro, pero dentro de los inmuebles nosotros como usuarios somos los responsables”, finalizó Ocampo.

Dicho esto, ¿hace cuánto fue la última vez que limpió su tanque de almacenamiento de agua?

LO ÚLTIMO

Rock & Broaster: el restaurante en Ubaté que mezcla la experiencia gastronómica con un espíritu rockero

En Rock & Broaster, la buena comida y la buena música se fusionan para...

Inusual: avistan un flamenco rosado en la Laguna de Fúquene, Cundinamarca

¡Espectacular! La Fundación Humedales compartió imágenes del registro de un flamenco rosado en la...

Leonardo Robayo y Titán Neón, el establecimiento que elabora llamativos avisos en Ubaté

Buscando ofrecer una nueva y creatividad forma en la elaboración de avisos y decoración...

Municipio de La Calera pide que no le corten el suministro de agua el día de su turno de racionamiento

El municipio de La Calera, Cundinamarca, se enfrenta a una crisis de abastecimiento de...

TE PUEDE INTERESAR

Rock & Broaster: el restaurante en Ubaté que mezcla la experiencia gastronómica con un espíritu rockero

En Rock & Broaster, la buena comida y la buena música se fusionan para...

Inusual: avistan un flamenco rosado en la Laguna de Fúquene, Cundinamarca

¡Espectacular! La Fundación Humedales compartió imágenes del registro de un flamenco rosado en la...

Leonardo Robayo y Titán Neón, el establecimiento que elabora llamativos avisos en Ubaté

Buscando ofrecer una nueva y creatividad forma en la elaboración de avisos y decoración...