17.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, julio 11, 2020

“La pandemia no puede ser excusa para no seguir con nuestras acciones de gobierno”: Martínez

Hoy, las empedradas calles de Cucunubá siguen con su habitual calma, expectantes a lo que suceda en los próximos días.

Debes leer

Este es el paso a paso para hacer pagos por PSE de su factura de Emservilla

Se trata de una alternativa, disponible a partir del 15 de julio, sencilla, ágil y segura que le permite estar al día en sus...

Ubaté llega a 65 personas contagiadas, de las cuales 32 ya se reportan como recuperadas

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 4.144 casos nuevos de los cuales 90 corresponden al departamento de Cundinamarca, luego de que se procesaran...

Gobernador de Cundinamarca llegó a cinco municipios del valle de Ubaté

Hoy se cumplió una nueva jornada del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en el marco de su gira por todo el departamento. En...

Atroz caso de maltrato animal en Sutatausa

Un indignante caso de maltrato animal se presentó este fin de semana en el municipio de Sutatausa (sector Las Materas) cuando, al parecer, una...

Hasta el día de hoy, 78 de los 116 municipios en el departamento de Cundinamarca ya reportaron casos positivos de coronavirus en sus territorios; Cucunubá es uno de ellos, al conocerse de sus primeros dos habitantes contagiados el pasado 15 de junio, convirtiéndose, así, en el tercer municipio de la provincia con Covid-19, después de Ubaté y Lenguazaque.

Tuvieron que pasar 90 días, desde el inicio del aislamiento obligatorio en Colombia, para que este municipio se sumara a esta lista. Sin embargo, desde mucho antes de que el Gobierno Nacional anunciara el inicio de la cuarentena, Cucunubá empezó a prepararse para enfrentar el desafío de controlar la propagación del virus, o por lo menos así lo manifiesta el alcalde de este municipio, José Benito Martínez.

Imagen
Entrega de ayudas humanitarias. Archivo particular.

Para el mandatario local, la “lucha” para enfrentar la pandemia no ha parado desde el primer día. Hoy, después de cien días de emergencia sanitaria y dos casos reportados, los esfuerzos continúan. “Desde que todo empezó, hasta la fecha, seguimos con las mismas alertas y controles. Cucunubá está rodeado por varios pueblos con COVID-19: somos el municipio más cercana a Ubaté y tenemos frontera con Lenguazaque, Villapinzón y Chocontá, lugares a donde llegó primero el virus, de hecho, los casos tienen relación con personas contagiadas en Ubaté”, menciona.

Explica que si bien son un pueblo pequeño, cuentan con una vasta zona rural con fuerte influencia minera, actividad económica que se encuentra dentro de las excepciones del Gobierno Nacional y por la que el movimiento de personas es constante debido a que gran parte sus habitantes trabajan en este oficio.

Imagen
Verificación de protocolos de seguridad en empresas del municipio. Archivo particular.

“Las empresas mineras saben de la responsabilidad mayúscula que tiene hoy con el cuidado de su personal, y por eso las medidas de bioseguridad se incrementaron al máximo. Con ellos hemos unido fuerzas para seguir adelante con las prevenciones sin perder vida productiva”, dice Martínez.

Resalta que mediante contratación pública adquirieron ayudas humanitarias y, gracias a la gestión, lograros más de 1.200 ayudas sin costo alguno. “Todo lo que hemos conseguido viene siendo entregado a las familias que lo han requerido en las veredas, sectores y a grupos de personas como artesanos, madres cabeza de familia y adultos mayores”,

Imagen
Resalta que mediante contratación pública adquirieron ayudas humanitarias y, gracias a la gestión, lograros más de 1.200 ayudas sin costo alguno.

Controles

En Cucunubá, una población con un poco más de siete mil habitantes, se instaló una cámara de desinfección de vehículos en la entrada principal del municipio que aún sigue al servicio; además, los días miércoles y sábados se desinfectan zonas aleatoriamente.

El turismo sigue suspendido, al igual que muchas de las actividades que dependían de él. El comercio autorizado empieza a abrir los ojos a una progresiva reactivación: pequeños supermercados, tiendas y demás, implementaron sus medidas de prevención, como el uso de gel antibacterial, alcohol, tapete en las entradas y cintas para controlar los ingresos, hacen parte de las medidas.

Imagen
En Cucunubá se instaló la primera cámara de desinfección de vehículos por medio del sistema de aspersión. Archivo particular.

Por su parte, la Administración Municipal empezó un control de ingreso, con toma de temperatura, lavado de manos y se implementó teletrabajo a las labores que no necesitaban presencialidad.

Hoy, las empedradas calles de Cucunubá siguen con su habitual calma, expectantes a lo que suceda en los próximos días. “Somos un pueblo pequeño, con pocos recursos, pero aquí seguimos. Ya está aprobado nuestro Plan de Desarrollo y debemos continuar, la pandemia no puede ser excusa para no seguir con nuestras acciones de gobierno”, culmina.

Temas como la escolaridad desde casa, la falta de acceso a la tecnología, computadoras e internet, siguen siendo temas en deuda para el alcalde, y espera contar con el apoyo de los gobiernos departamental y nacional.

Acciones de gobierno en medio de la pandemia

-Cucunubá fue el primer municipio de la provincia que estableció la medida de “pico y género” para evitar el transito no necesario de personas. Además, de inciar los controles aleatorios en las diferentes entradas y salidas a los municipios vecinos.

-Consiguió que la Gobernación de Cundinamarca incluyera al alrededor de 30 gestores culturales, artesanos y artistas en los planes de ayudas económicas, entregándoles a cada uno una cifra de $480.000.

Imagen
Para el alcalde, las acciones de gobierno deben continuar. Archivo particular.

-En articulación con el Centro de Salud Cucunubá se continúan realizando inspecciones para la verificación de los protocolos de bioseguridad en las empresas mineras, cultivos de flores y establecimientos comerciales.

-En Cucunubá se instaló la primera cámara de desinfección de vehículos por medio del sistema de aspersión, que funciona mediante un sensor de movimiento: cuando un carro se aproxima se activa el sistema de aspersión durante 30 segundos. De acuerdo con el primer mandatario municipal, no tuvo ningún costo para el municipio. “Se logró con gestión ante la defensa civil y empresarios mineros”.

Últimos articulos

Restaurante La Estación retoma servicio de venta de pollo asado y platos especiales

La Estación hace parte de esa cadena de iniciativas que enmarcan una tradición gastronómica en Ubaté y la región. Ya son 16 años de estilo...

Los 101 años de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia

Hace 101 años, en 1919, al conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia de Colombia, el presidente de la República Marco Fidel Suárez, corona...

Este es el paso a paso para hacer pagos por PSE de su factura de Emservilla

Se trata de una alternativa, disponible a partir del 15 de julio, sencilla, ágil y segura que le permite estar al día en sus...

Ubaté llega a 65 personas contagiadas, de las cuales 32 ya se reportan como recuperadas

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 4.144 casos nuevos de los cuales 90 corresponden al departamento de Cundinamarca, luego de que se procesaran...

Gobernador de Cundinamarca llegó a cinco municipios del valle de Ubaté

Hoy se cumplió una nueva jornada del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en el marco de su gira por todo el departamento. En...