spot_img

Boyacá suma seis nuevos casos de COVID-19 y llega a 67 contagiados

Moniquirá, Turmequé, Duitama, Paipa y Sogamoso suman nuevos casos de coronavirus.

Fecha:

spot_img

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma seis nuevos casos de COVID-19 en el departamento. A la fecha, se han reportado 67 casos positivos.

Dos nuevos casos en Sogamoso:

1. Mujer de 33 años de edad, trabajadora de la salud, a quien se le toma el examen por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

2. Hombre de 64 años de edad, con antecedentes de enfermedad renal crónica, hipertensión, parkinson, hipotiroidismo. Actualmente se encuentra hospitalizado en una institución de salud de Sogamoso, su condición es estable.

Un nuevo caso en Paipa:

• Mujer de 77 años de edad, oriunda de Paipa, con antecedentes de hipertensión, hipotiroidismo, quien estuvo hospitalizada en una institución de salud de Tunja, pero actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

Un caso en Moniquirá:

• Hombre de 84 años de edad, residente en Moniquirá, quien registra antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica e hipertensión. Actualmente se encuentra hospitalizado en una institución de salud, con condición estable.

Un nuevo caso en Duitama:

• Mujer de 23 años de edad, trabajadora de la salud, a quien se le toma el examen por ser *contacto estrecho de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

Un nuevo caso en Turmequé:

• Mujer de 18 años de edad, a quien se le toma el examen por ser *contacto estrecho (familiar) de caso positivo. Actualmente se encuentra en casa, asintomática, con medidas de aislamiento.

*Contacto estrecho: cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado 67 casos en Boyacá: catorce (14) en Togüí, siete (7) en Tunja de los cuales uno fallece; siete (7) en Sogamoso, seis (6) en Duitama, cinco (5) en Chiquinquirá, cuatro (4) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, dos (2) en Tenza, dos (2) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, dos (2) en Turmequé, dos (2) en Paipa, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Aquitania, uno (1) en Caldas, uno (1) en Samacá (fallece) y uno (1) en Moniquirá.

Pacientes recuperados

En este momento, hay 33 pacientes recuperados de COVID-19 en el Departamento:

• Once (11) en Togüí: Hombre de 72 años, niño de dos años, mujer de 29 años, hombre de 50 años, mujer de 40 años, hombre de 20 años, hombre de 19 años, mujer de 32 años, mujer de 70 años, hombre de 50 años y hombre de 42 años.
• Seis (6) en Tunja: Hombre de 69 años, mujer de 36 años, mujer de 23 años, mujer de 25 años, mujer de 24 años y hombre de 34 años.
• Cuatro (4) en Santana: Mujer de 57 años de edad, mujer de 73 años de edad, hombre de 42 años y hombre de 15 años.
• Tres (3) en Socha: Mujer de 36 años, hombre de 38 años y mujer de 66 años.
• Dos (2) en Tenza: Mujer de 58 años y hombre de 59 años de edad.
• Dos (2) en Sogamoso: Mujer de 18 años y mujer de 77 años.
• Uno (1) en Oicatá: Mujer de 72 años de edad.
• Uno (1) en Garagoa: Mujer de 47 años.
• Uno (1) en Santa Sofía: Hombre de 64 años.
• Uno (1) en Aquitania: Hombre de 31 años.
• Uno (1) en Duitama: Mujer de 50 años.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró que hoy, día de la madre, es una fecha para celebrar a la distancia, para expresar nuestro amor con llamadas o videollamadas, con mensajes usando la tecnología.

“Hoy son seis nuevos casos positivos en el departamento; por eso es necesario tomar decisiones estrictas de distanciamiento social y solo así vamos a evitar que se expanda el contagio y se salga de control”, manifestó el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que el mejor regalo para las madres es el aislamiento social, el distanciamiento, el guardar más de dos metros de distancia, el no hablar tan cerca, el lavado de manos y el uso de tapabocas en todas las actividades comunitarias.

“Todas estas medidas son la clave en nuestro territorio, Boyacá con inteligencia debe combatir el coronavirus, no podemos esperar un mes o un mes y medio para ver los resultados de lo que estamos haciendo, hoy con el nivel de contagio de transmisión del virus, vamos a tener una demanda muy alta en los servicios de salud hacia mediados de junio, por eso hay que acatar las recomendaciones”, señaló el titular de la cartera en Boyacá.

LO ÚLTIMO

Delincuentes intentan hurtar vehículo en el barrio La Estanzuela en Ubaté, Cundinamarca

Vecinos del barrio La Estanzuela, ubicado en Ubaté, Cundinamarca, denunciaron un intento de hurto...

EDICTO EL PORVENIR CARBONERAS S.A.S

EDICTO EL PORVENIR CARBONERAS S.A.S PRIMER AVISO La empresa EL PORVENIR CARBONERAS S.A.S, con Nit: 901.417.024-6,...

CAR advierte riesgos de consumo y manipulación de cangrejo rojo americano en el Valle de Ubaté

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hace un llamado a los habitantes de...

Camión con frutas era una fachada para venta de estupefacientes en Zipaquirá: hubo dos capturados

Tras hacer la inspección al vehículo y gracias al apoyo del canino, se evidencia...

TE PUEDE INTERESAR

Delincuentes intentan hurtar vehículo en el barrio La Estanzuela en Ubaté, Cundinamarca

Vecinos del barrio La Estanzuela, ubicado en Ubaté, Cundinamarca, denunciaron un intento de hurto...

EDICTO EL PORVENIR CARBONERAS S.A.S

EDICTO EL PORVENIR CARBONERAS S.A.S PRIMER AVISO La empresa EL PORVENIR CARBONERAS S.A.S, con Nit: 901.417.024-6,...

CAR advierte riesgos de consumo y manipulación de cangrejo rojo americano en el Valle de Ubaté

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) hace un llamado a los habitantes de...