12.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 28, 2020

Minería de carbón: protocolos de seguridad y ayuda social en medio de la pandemia

Los empresarios del sector minero de Cundinamarca y Boyacá debieron adaptarse rápidamente a las nuevas reglas de juego.

Debes leer

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los estudiantes egresados de las Instituciones...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Pauna, Sogamoso, Duitama y...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias del municipio de Susa, Cundinamarca,...

Ubaté amanece con un nuevo caso positivo de COVID-19

En la noche de este lunes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en este municipio. El alcalde de...

Para hacerle frente a la amenaza del coronavirus, que tiene paralizada la economía mundial y casi toda actividad productiva, los empresarios del sector minero de Cundinamarca y Boyacá debieron adaptarse rápidamente a las nuevas reglas de juego.

Tras estar exentos de los decretos del aislamiento obligatorio a nivel nacional, la minería del carbón en toda la región se unió para tomar acciones coordinadas en temas de bioseguridad, protocolos de desinfección y ayuda social en sus entornos de influencia, con aportes cercanos a los $400 millones y con un total de 3.750 mercados.

Seguridad 

Cristóbal Pérez Velásquez, representante legal de P3 Carbonera los Pinos, empresa que tiene influencia en Tausa, Cucunubá y Sutatausa, expresó su preocupación frente a la crisis que atraviesa el país e indicó que, atendiendo el llamado del Gobierno Nacional, debieron tomar varias decisiones. “Enviamos a la mayoría de nuestros colaboradores a vacaciones para evitar la propagación del virus; y a las personas que se han quedado en mantenimiento han implementado todos los protocolos de bioseguridad para evitar también los contagios”, señala.

Image
Desinfección en bocaminas. Archivo particular.

Por su parte, en Minminer, al personal activo se le toma la temperatura todos los días, se realiza desinfección en las áreas de trabajo, así como en los casinos. “Los cubiertos se desinfectan y se separan para que no exista contacto con otras manos. De hecho, realizamos una visita al municipio de Cucunubá hace 10 días, donde ellos estaban revisando que el protocolo que enviamos a la Agencia Nacional de Minería (ANM) y al Ministerio de Trabajo, se estuviera cumpliendo al 100%”, explica el gerente general de Minminer Andrés Felipe Cubides.

Expuso, además, que en el centro de acopio los conductores de los vehículos solo se pueden bajar en la báscula y allí se realiza una desinfección en el cuerpo con agua y jabón. “El tema de todas las personas cuando hay un puente festivo, lo que hacemos es que al día hábil siguiente se contrata una enfermera para que realice un chequeo al personal de la compañía para que puedan ingresar a trabajar”.

En cuanto a Uniminas (miembro del grupo Milpa) y que tiene operación en Boyacá y Cundinamarca y con mayor presencia en Guachetá y Lenguazaque, se redujo la operación en un 30% y se adecuaron los protocolos para el transporte del personal (máximo 20 personas en cada ruta), divulgación, lavado de manos y control de bitácoras para personal mayor de 60 años, quienes se fueron a descansar.

El presidente de Uniminas, William Guevara, expresa que antes de que los empleados suban a los buses unos enfermeros realizan control de temperatura y se les entrega tapabocas y gel desinfectante. “El personal que tenga algún síntoma de gripa o resfriado se devuelve para la casa o a la EPS dependiendo el caso. Una vez llegan los buses a la compañía vuelven a ser chequeados con la toma de temperatura. En la mina también hay unos protocolos para que no se acumule el personal bajo tierra”, indica.

Image
Capacitación de prevención en Cucunubá. Archivo particular.

Acciones muy parecidas realiza el empresario Guillermo Quintana, quien implementó protocolos de bioseguridad en las 14 bocaminas ubicadas en la vereda Aposentos, municipio de Cucunubá. Asevera que en los ingresos y salidas se desinfecta a todo el personal. Además, que quienes miden los gases, entran todos los días y desinfectan todas las áreas que se comparten. “También estamos muy atentos en la parte psicológica de nuestros colaboradores. Aquí la psicóloga todos los días realiza pequeñas charlas, guardando las distancias, para concientizarnos a enfrentar la pandemia, no alarmarnos y mantener la esperanza”, concluye Quintana.

Ayuda social 

El sector minero no ha sido ajeno a la realidad por la que atraviesan las familias durante la cuarentena. Cientos de personas se han visto afectadas por la pérdida de sus trabajos y, por ende, la capacidad de adquisición.

Image
Los alcaldes de Carmen de Carupa, Guachetá, Cucunubá, Tausa y demás, recibieron las donaciones del sector minero. Archivo particular.

Familias vulnerables del Valle de Ubaté, Cogua, y algunos municipios de Boyacá, se han visto beneficiadas gracias al aporte entregado por este sector empresarial. “Hemos entregado más de 500 mercados a Carmen de Carupa, Cucunubá, Sutatausa, Tausa y Ubaté, en donde hemos ayudado a esas personas que lo necesitan en este momento”, agrega Cristóbal Pérez.

Image
Comunidad de la zona de influencia del sector minero recibió mercados. Archivo particular.

Por su parte, Uniminas, por medio de su Fundación Milpa, se ha unido a la entrega de mercados en Guachetá, Lenguazaque, Ubaté, Carmen de Carupa, Tausa y Sutatausa. A su vez, han hecho donaciones en temas de seguridad. “En este momento estamos con un programa en el que donamos 10.000 tapabocas, de los cuales ya se han entregado 2.000 en el municipio de Ubaté y otros 2.000 en Guachetá, todo en coordinación con las alcaldías”, explica William Guevara. Agregó, además, que en Samacá, Socha y Socotá, también se han entregado ayudas.

Image
Fundación Milpa entregando tapabocas y midiendo temperatura en Ubaté. Archivo particular.

Minminer, por otro lado, realizó la entrega de 250 kits de aseo: papel higiénico, jabón para baño y aseo en casa, para las personas vulnerables. A su vez, compraron mil tapabocas a señoras que viven de sus labores con máquinas de coser.

“En este momento nos encontramos en un proceso con los centros de salud de Cucunubá, Sutatausa, y los hospitales de Ubaté y Zipaquirá, indagando qué necesidades tienen en materia de aseo para realizar un aporte desde la compañía”, afirma Cubides.

En general, la Federación de Productores de Carbón de Cundinamarca (Fedecundi) aportó 2.400 libras de chocolate a las comunidades de los municipios ya mencionados, al igual que entregó elementos y productos de desinfección a Guachetá. En suma, el sector minero ha entregado 6.000 mercados en todas las provincias de influencia.

Diferentes alcaldes han reconocido la ayuda del sector minero, entres ellos, se destaca el alcalde de Guachetá, Jeffer Siatoba, quien a través de un ‘humanatón’, canalizó varias de estas ayudas.

Image

Finalmente, el Director Ejecutivo de Fedecundi, Alfonso Escobar, resaltó el esfuerzo coordinado entre las empresas mineras y las alcaldías para la preservación de la seguridad y la ayuda a la población vulnerable. “Este es un proceso  al cual debemos irnos acostumbrando,  y que nos va a cambiar la cotidianidad, pero tengo la certeza de que unidos saldremos adelante”, culminó Escobar.

Empresas involucradas:

Guachetá:

Compañía Minera Lidiar, Fundación Milpa, Fundación Coquecol, Carbocoque, Trancora SAS y Operadora Minera El Roble.

Sutatausa:

Convenio Novum Energy, P3 Carboneras Los Pinos, Jhon Garnica, Compañía Minera el Triunfo, Trancora SAS, Fundación Milpa, Carbotrans Colombia SAS, Carbosut, Minminer S.A., Altamira Coal, P y G Minera S.A. y Carbopag.

Carmen de Carupa:

Fundación Milpa, P3 Carbonera Los Pinos y Colombian Mineral Coal.

Ubaté:

Trancora SAS, Trading Coal, P3 Carbonera Los Pinos, Fundación Milpa, Jhon Garnica, Carbotrans Colombia SAS, Carbosut, Coocarbon, Carcoal SAS, José Luis Cristancho, P y G Minera SAS, fedecundi y Coocarbocuba.

Lenguazaque:

Carbocoque, Fundación Milpa, Sominero Energiteca LTDA y Coocarbocuba 

Tausa:

Trancora SAS, IPMSA, Novum Energy, Interamerica, Fundación Milpa, Trafigura, P3 Carbonera Los Pinos y Compañía Minera El Triunfo 

Cucunubá:

Coocarbón ltda, Minminer sas, Fundación Milpa, Carbocoque, p3 Carbonera Los Pinos, Carbotrans Colombia sas, Minería de Colombia ltda, Carboquia, Carbonera San José, Jhon Garnica, Acopio Los Ángeles, Carbosut, Py G Minería sas, Operadora Minera La Esperanza y Coocrabocuba.

Cogua:

P3 Carbonera Los Pinos.

Últimos articulos

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los estudiantes egresados de las Instituciones...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Pauna, Sogamoso, Duitama y...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias del municipio de Susa, Cundinamarca,...

Ubaté amanece con un nuevo caso positivo de COVID-19

En la noche de este lunes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en este municipio. El alcalde de...

Chiquinquirá suma un nuevo caso de COVID-19 y llega a 14 contagios

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma tres nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Chiquinquirá, Tunja y Ventaquemada....