9.5 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, marzo 29, 2020

Se cumplió una nueva jornada de esterilización canina y felina en Ubaté

Una nueva jornada de esterilización canina se cumplió este fin de semana en la Villa de San Diego de Ubaté.

Debes Leer

Con caldos gratis en tiendas Altoque, Terpel apoya a los transportadores en carretera

La organización Telpel anunció en las últimas horas que invita a todos los transportadores a visitar sus tiendas Altoque...

“Si no se quieren casos en Ubaté, deben ayudarnos estando en sus casas”: Torres

En las últimas horas se conoció un nuevo informe del Ministerio de Salud en el que indica que Colombia...

Por aislamiento preventivo, Alcaldía de Sutatausa pide a empresas mineras limitar sus operaciones

La administración Municipal de Sutatausa delegó a la Inspección de Policía para realizar el control y poner en conocimiento...
- Publicidad -

Son las 12 del medio día. Ya han pasado cuatro horas desde que Pelusa, una gata hembra de 3,4 kilos, pasó a cirugía. Fue la primera.

La temperatura ronda los 19 grados y el cansancio asoma. Afuera, los dueños esperan; adentro, dos veterinarios y tres auxiliares continúan su labor, apenas van por la mitad del trabajo.

Imagen

Con el sol en posición cenital avanza una nueva jornada de esterilización canina, la tercera realizada este año en Ubaté y la segunda organizada por La Villa Mascotas y la Unión Animalista de Ubaté (UAU), (una cada 15 días desde que se empezó).

Como cada jornada, la meta es superar las cien cirugías y con el paso de los minutos, los voluntarios, que desde temprano organizan con las uñas que todo salga bien, siguen pendientes de cada detalle en medio de ladridos y maullidos.

Con el paso de las horas, una decena de caninos esperan tendidos en el suelo el paso del efecto de la anestesia tras ser operados; otro tanto ya fueron recogidos por sus dueños, y un pequeño grupo de perros callejeros rescatados esperan su turno bajo la sombra.

El salón comunal del barrio Villa Rosita sirve como central de operaciones a la vez que una móvil, especializada y adaptada como sala de cirugía, sigue sumando peludos esterilizados.

Imagen

La rifa

Decididos, comprometidos y valientes, los voluntarios le hacen la trampa a la indiferencia y desidia de algunos propietarios de mascotas y residentes de zonas con altos números de perros y gatos callejeros, para lograr apadrinar la cirugías de caninos y felinos en condición de abandono y calle.

Imagen

Es así que toda idea, como centavo, cuenta. $200 mil para el primer puesto y $100 mil para el segundo, es el gancho que estos voluntarios tienen para poder llenar el fondo que permitirá costear las cirugías de aquellos callejeros.

38 hojas, cada una con 15 puestos, se empezaron a rotar por las calles en Ubaté. Cada casilla tuvo un valor de $3 mil y así, peso a peso, se logró sumar lo necesario que permitió en esta jornada esterilizar 21 apadrinamientos de peludos en estado de abandono.

El número parece minúsculo, pero la satisfacción de las personas responsables es inmensa.

Los ganadores fueron escogidos en un sorteo por balotas trasmitido En Vivo a través de la página de Facebook de La Villa Mascotas.

El cierre

Al finalizar, se lograron esterilizar un total de 84 animales, entre caninos y felinos (21 en condición de calle), número que se suma a las más de 10 jornadas anteriores,

Imagen

Son las 04:00 de la tarde y los párpados se hacen más pesados, el hambre acosa y como se va apagando la tarde, se va sintiendo el peso de día, aliviado -en parte- por la satisfacción del deber cumplido: el bienestar animal.

Al final, otros voluntarios ayudan con el aseo del salón, barriendo, trapeando y levantando todo el periódico y cartón en el que se llevó a cabo el posoperatorio.

Ahora sigue la tarea: estar pendiente de los peludos tras su cirugía, buscar hogares de paso y pensar en la jornada que viene. Mañana, el trabajo continúa.


 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Con caldos gratis en tiendas Altoque, Terpel apoya a los transportadores en carretera

La organización Telpel anunció en las últimas horas que invita a todos los transportadores a visitar sus tiendas Altoque...

“Si no se quieren casos en Ubaté, deben ayudarnos estando en sus casas”: Torres

En las últimas horas se conoció un nuevo informe del Ministerio de Salud en el que indica que Colombia llegó a las 491 personas...

Por aislamiento preventivo, Alcaldía de Sutatausa pide a empresas mineras limitar sus operaciones

La administración Municipal de Sutatausa delegó a la Inspección de Policía para realizar el control y poner en conocimiento de las empresas mineras de...

En Boyacá se confirma el primer caso de COVID-19

Se trata de una mujer de 57 años de edad en el municipio de Santana, Boyacá. La Secretaría de Salud de Boyacá confirma el primer...

En cuarentena puede separar su reciclaje y llamar para que la recojan

La Empresa de Servicios Públicos de Ubaté (Emservilla) informó que gracias al trabajo que viene desarrollando las asociaciones de reciclaje en Ubaté, se podrá...

Articulos Relacionados