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Villa de San Diego de Ubaté
sábado, julio 11, 2020

La comunidad rural de Ubaté que se opone al paso de volquetas por su zona

Residentes de Apartadero Bajo, Alto y zonas aledañas a estos sectores, se oponen a la posible habilitación de estas vías veredales para el tráfico pesado de volquetas.

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Con un letrero que dice: “Propiedad privada. Prohibido el paso de transporte pesado”, algunos residentes de Apartadero Bajo, sector Las Brisas, Apartadero Alto y zonas aledañas de estos sectores en Ubaté, se oponen a la posible habilitación de estas vías veredales para el tráfico pesado de las volquetas provenientes de las gravilleras de Carmen de Carupa.

Así lo hicieron saber desde diciembre del año pasado, cuando empezaron a ver transitar algunos de estos vehículos pesados por estas zonas.

El inicio de la construcción de la calle 12 y la negativa de paso por la calle 14 en Ubaté, obligó a los empresarios de las gravilleras a buscar otras alternativas, y así lograron obtener un paso temporal por la vía que de Carmen de Carupa conduce a Susa. Sin embargo, el largo trayecto, los repetidos inconvenientes con la comunidad veredal de estos municipios y el resiente anuncio del alcalde de Ubaté, quien cerró la posibilidad para el paso de volquetas y cualquier vehículos pesado por la nueva y renovada calle 12, hizo que los empresarios buscaran una nueva alternativa.

Fue así que se planteó la posibilidad de habilitar un tramo de 10 kilómetros, desde el sector de Mararé (a la altura de El Guacal, vía Carmen de Carupa), hasta desembocar en la pista Peñamonte (vía principal a Bogotá), y así evitar el paso por el casco urbano de Ubaté.

Tanto es así, que esta vía alterna ya ha sido intervenida por parte de los empresarios de las gravilleras. Se han ampliado algunos tramos e incluso de abrieron camino desde el río Ubaté (con refuerzo en el puente que cruza sobre el afluente) hasta la cima de la montaña que lleva a la vereda Apartadero.

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Abrieron camino desde el río Ubaté con refuerzo en el puente que cruza sobre el afluente. La vía está cerrada mientras se adelantan los trabajos. La Villa.

Al ver esta situación, algunos residentes del sector prendieron las alarmas e iniciaron acciones para evitar el avance de estos trabajos que, de acuerdo con ellos, afectaría sus sectores.

Los lugareños van más allá y denuncian la afectación ambiental de la zona. “Para poderse abrir espacio río arriba utilizaron dinamita para derribar parte de la montaña, y si uno va y mira se observan como los residuos afectaron el canal que lleva al río Ubaté”, explicaron los residentes.

La Villa recorrió la zona y habló con algunos residentes, quienes, como ya se mencionó, se han venido organizando como ‘resistencia’ a la apertura de esta vía para el paso de este tráfico pesado.

Los empresarios de las gravilleras ya han ampliado algunos tramos e incluso abrieron camino desde el río Ubaté (con refuerzo en el puente que cruza sobre el afluente) hasta la cima de la montaña que lleva a la vereda Apartadero.

“En principio la vía no es apta para el paso de volquetas; lo otro es que toda la montaña río arriba es zona de alto riesgo. ¿imagínese todo ese tráfico pesado circulando por esas vías? Entonces yo pienso que deben ser conscientes y que las cosas no pueden ser así; por eso hemos estado luchando para que las volquetas no pasen por este lugar”, contó Raúl Pulido, residente de la zona.

A su vez, Pulido indicó que nunca hubo una socialización con la comunidad y que ya iniciaron acciones legales.

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Con un letrero que dice: “Propiedad privada. Prohibido el paso de transporte pesado”, residentes se oponen. La Villa.

Ante esta situación, buscamos al secretario de Tránsito de Ubaté, Ómar Robayo, quien al preguntarle sobre la posible habilitación de la vía veredal para el paso de volquetas, respondió que si bien habrá una población afectada, es una buena opción si se hace de la manera correcta.

“Hemos observado que se ha venido trabajando en la vía Mararé y lo que vemos es que la afectación no es tan fuerte, si la comparamos con lo que sería por la calle 12 y carrera 11, en donde tenemos paso estudiantil con más de seis colegios y una cifra cercana a los cinco mil estudiantes, más todo el flujo de biciusuarios y peatones. Tenemos un riesgo enorme”, manifiesta Robayo.

El funcionario explicó que para ellos lo más importante es la vida, por tanto, cree que con el compromiso de los privados y el control de la Administración Municipal, esta vía es “una buena opción”.

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“Ellos (los empresario) se deben comprometer con el mantenimiento de la vía y nosotros debemos tener un control de tráfico, hacer una señalización para controlar los límites de velocidad, el ancho de las vías y así generar una armonía para todos”, expuso el secretario de Tránsito del municipio.

Por ahora, la vía se encuentra cerrada puesto que en este momento se adelantan trabajos de refuerzo en el puente que cruza el río Ubaté.

En los próximo días se espera un encuentro entre las autoridades, las comunidad y los empresarios de las gravilleras.

Así las cosas, el debate está abierto y la discusión entorno a este tema sigue abierto.


Jorge Suárez Celis

REDACCIÓN LA VILLA

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