17.1 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, julio 11, 2020

Se cumplió una cita más de la Mesa Nacional de Páramos

El encuentro contó con la presencia del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien en su intervención apoyó esta iniciativa.

Debes Leer

Restaurante La Estación retoma servicio de venta de pollo asado y platos especiales

La Estación hace parte de esa cadena de iniciativas que enmarcan una tradición gastronómica en Ubaté y la región. Ya...

Los 101 años de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia

Hace 101 años, en 1919, al conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia de Colombia, el presidente de la...

Este es el paso a paso para hacer pagos por PSE de su factura de Emservilla

Se trata de una alternativa, disponible a partir del 15 de julio, sencilla, ágil y segura que le permite...

Voceros, delegados, organizaciones y habitantes de complejos de páramos colombianos se reunieron el pasado sábado, 22 de febrero, en la zona rural de la localidad de Usme (Bogotá), con el objetivo de avanzar en la hoja de ruta para la protección de los páramos en Colombia.

De acuerdo con sus líderes, la Mesa Nacional de Páramos es un movimiento social conformado por afectados por las políticas del Estado, quien “de forma inconsulta -y violando los derechos a la participación, al goce del territorio, a la vida digna y a la protección del agua y la vida- viene aplicando disposiciones que afectan la vida, honra y bienes de los más de 400 mil colombianos y colombianas que viven en los páramos”.

Imagen

El encuentro sirvió para entregar informe de la gestión realizada por los delegados y crear la legalización de la misma. Además, de definir la afectación que trajeron las prohibiciones y medidas en contra de los campesinos del páramos.

La reunión contó la presencia del exgobernador de Nariño, Camilo Romero, quien en su intervención apoyó esta iniciativa. “Hoy estuvimos acompañando a la Mesa Nacional de Páramos de Colombia, un espacio de defensa ambiental y de los derechos de nuestros campesinos y campesinas. Mientras Duque incumple su palabra de protección a los páramos, promueve a la ciudadanía activa a proteger nuestra casa común y hacer frente en la defensa de Santurbán y todos los páramos de Colombia”, fueron las palabras de líder político.

Por su parte, el docente e investigador en Políticas Públicas y Comunicación, Yeilor Espinel, expuso algunas propuestas para el programa y estatutos de la Asociación de Paramunos de Colombia ante su Asamblea General:

  1. El equilibrio entre actividades económicas y la protección ambiental, bajo criterios nacionales y democráticos.
  2. Una protección adecuada de los páramos en respeto a sus comunidades legítimas.
  3. La organización y funcionamiento amplio y democrático.
  4. Imagen

A su vez, se avanzó en los protocolos a seguir y coordinación de las acciones de incidencia pública ante el Gobierno Nacional, el Congreso de la República, la Corte Constitucional y las autoridades ambientales.

Imagen

En la reunión estuvieron presente voceros y delegados de los páramos de Rabanal, Cruz Verde, Sumapaz, Santurbán, Miraflores, Pijaos, Mamá Pachá, Tota, Pisba, Guacheneque, Guican, Cocuy, Retaco, Guantiva La Rusia, Vijagual, Moyas, Retazo, Almorzadero y Guerrero.

Últimas Noticias

Restaurante La Estación retoma servicio de venta de pollo asado y platos especiales

La Estación hace parte de esa cadena de iniciativas que enmarcan una tradición gastronómica en Ubaté y la región. Ya...

Los 101 años de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá como Reina y Patrona de Colombia

Hace 101 años, en 1919, al conmemorarse el Primer Centenario de la Independencia de Colombia, el presidente de la República Marco Fidel Suárez, corona...

Este es el paso a paso para hacer pagos por PSE de su factura de Emservilla

Se trata de una alternativa, disponible a partir del 15 de julio, sencilla, ágil y segura que le permite estar al día en sus...

Ubaté llega a 65 personas contagiadas, de las cuales 32 ya se reportan como recuperadas

Este miércoles, el Ministerio de Salud confirmó 4.144 casos nuevos de los cuales 90 corresponden al departamento de Cundinamarca, luego de que se procesaran...

Gobernador de Cundinamarca llegó a cinco municipios del valle de Ubaté

Hoy se cumplió una nueva jornada del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, en el marco de su gira por todo el departamento. En...

Articulos Relacionados