9.3 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, mayo 31, 2020

‘Biciruedas’, el proyecto que adapta bicicletas para población con movilidad reducida en Simijaca

Junto a un grupo de voluntarios que ha conformado, Edwin hoy cuenta con 15 personas con movilidad reducida a las que ayuda con las terapias.

Debes Leer

“Llegó el momento de hacer una cuarentena voluntaria”: alcalde de Ubaté

En la mañana del pasado viernes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, en entrevista con este medio, entregó...

Se reporta nuevo caso positivo de COVID-19 en Lenguazaque

Un hombre de 34 años de edad fue confirmado como el nuevo caso positivo de COVID-19 en Lenguazaque, municipio...

Nuevo caso positivo de COVID-19 en Ubaté se encuentra aislado en la estación de Policía

Un nuevo caso positivo de COVID-19 se confirmó en las últimas horas en Ubaté. Así lo informó en la...

Hace siete años, Edwin Ballesteros conoció a Olga Solano, una mujer con movilidad reducida que vivía deprimida por su condición y su capacidad limitada para moverse dependiendo siempre de una persona. La situación de Olga la viven muchas personas en la región y parece a veces que el sistema se encarga de alejarlas y tratarlas como objetos, pero para ellos nació ‘Biciruedas’, un proyecto que adapta bicicletas para población con movilidad reducida en Simijaca y que les sirve como medio de transporte, hacer terapias y divertirse.

Edwin, líder de esta iniciativa, quien también tiene una discapacidad visual, es licenciado en Educación Física, y nada ha frenado su capacidad para ayudar y contribuir activamente en la mejora la calidad de vida de la población con discapacidad motora. Con ese pensamiento altruista inició su proyecto en Simijaca y cuando supo de la condición de Olga se preguntó si una bicicleta convencional se podía adaptar a sus necesidades motoras y terapéuticas.

Imagen

Con material de chatarra construyó la primera Handbike, una bicicleta que hace tracción con la fuerza de las manos, y más adelante -en sus búsquedas por internet- descubrió la Bicisilla, una adaptación entre una silla de ruedas y una bicicleta.

Su curiosidad lo llevó a investigar y a buscar apoyo de ingenieros mecánicos agotando todas las posibilidades, hasta lograr que, de a poco, las personas de su municipio se fuesen sumando, e incluso hoy cuenta con el apoyo de la reconocida modelo Belky Arizala, con la que crearon la Belkysill, (versión mejorada de la bicisilla) otro vehículo que a la vez que desplaza a las personas, genera terapia en las piernas del paciente gracias a pedales eléctricos.

Imagen

“Este proyecto para mí es muy importante porque no se hace mucho por el tema de discapacidad, entonces yo decidí hacer la diferencia y poner un granito de arena y ayudar a todas aquellas personas que lo necesitan. Toda mi vida he sufrido de discapacidad y he sido testigo de la apatía, el rechazo y de la falta de oportunidades; y desafortunamente por tener una discapacidad a veces a uno se le cierran muchas puertas”, comenta.

Con el paso del tiempo, y luego de los excelentes resultados que tuvo Olga con la Handbike, Edwin vio la necesidad de ampliar su proyecto de Biciruedas y se le ocurrió ponerle a la bicicleta un motor eléctrico, tanto, que recibió apoyo por parte de los exalcaldes Diego Peña y Germán Rodríguez.

Junto a un grupo de voluntarios que ha conformado, Edwin hoy cuenta con 15 personas con movilidad reducida a las que ayuda con las terapias, trabajo que complementa con ciclopaseos, dinámicas, juegos y la práctica de algunos deportes.

“Ojalá las alcaldías se interesen por estos proyectos de inclusión, que no solo es para actividad física, sino que cambian vidas y aquí en Simijaca hay varios testimonios de personas con movilidad reducida que lo demuestran”, narra Edwin.

Imagen
Edwin, líder de esta iniciativa, quien también tiene una discapacidad visual, es licenciado en Educación Física.

Antes de aventurarse en esta iniciativa, trabajó con varias administraciones como profesor y lideró proyectos en diferentes municipios que tenían la intención de que las personas con discapacidad motora lograran practicar deportes y pudieran recrearse de la mejor manera. Además, fue el impulsor y creador de la primera escuela de formación deportiva para personas con discapacidades de movilidad reducida en Simijaca.

Actualmente, lidera la Corporación Usqua-Xisqua, organización con la que canaliza todas las ayudas y que, de acuerdo con Edwin, en lenguaje chibcha significa nacer, crece y dar vida a un nuevo ser.

El proyecto de Biciruedas también ha desarrollado este mismo método para trabajar con personas invidentes y pretende, junto a la Corporación Usqua – Xisqua, seguir creciendo de la manos de las administraciones locales y departamentales que se quieran vincular a esta iniciativa para cambiar las vidas de las personas con este tipo de discapacidad.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA


Encuéntrenos en redes sociales FacebookTwitter e Instagram para conectarse con todas las noticias, historias e imágenes.

Últimas Noticias

“Llegó el momento de hacer una cuarentena voluntaria”: alcalde de Ubaté

En la mañana del pasado viernes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, en entrevista con este medio, entregó...

Se reporta nuevo caso positivo de COVID-19 en Lenguazaque

Un hombre de 34 años de edad fue confirmado como el nuevo caso positivo de COVID-19 en Lenguazaque, municipio que llega a dos contagiados....

Nuevo caso positivo de COVID-19 en Ubaté se encuentra aislado en la estación de Policía

Un nuevo caso positivo de COVID-19 se confirmó en las últimas horas en Ubaté. Así lo informó en la tarde de este viernes la...

Sutamarchán suma 7 nuevos casos de COVID-19 y se confirma el primero en Buenavista

La Secretaría de Salud de Boyacá confirmó 8 nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Sutamarchán, Buenavista y Moniquirá....

Fallece mujer de 83 años reportada como positivo de COVID-19 en Ubaté

Hace pocos minutos el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, confirmó la muerte de la mujer de 83 años que en las últimas horas...

Articulos Relacionados