Suspenden la elección de personero en Guachetá

La decisión se debe a una solicitud de la Procuraduría a varios cabildos del país que habían celebrado contratos con Fedecal, Fenacon y Creamos Talento.

Debes Leer

Nueva víctima fatal tras accidente de tránsito en la vía Ubaté – Sutatausa

Como Gina Marcela Barreiro fue identificada la mujer que perdió la vida en accidente de tránsito ocurrido en la...

Últimos días del Gran Circo Extremo en Ubaté

Más de 30 artistas en escena y 15 atracciones, protagonizan un gran show de talla internacional. Al interior de...

Nueva jornada de esterilización canina y felina en Ubaté

El próximo sábado, 29 de febrero, se realizará una nueva jornada masiva de esterilización canina y felina, a cargo...

La decisión se debe a una solicitud de la Procuraduría a varios cabildos del país que habían celebrado contratos con Fedecal, Fenacon y Creamos Talento.

Luego de surtir el proceso de entrevista, convocatoria, y concurso de méritos contratado con la Federación Colombiana de Autoridades Locales (Fedecal) y Creamos Talentos, la mesa directiva del Concejo de Guachetá suspendió la elección del personero del municipio luego de que la Procuraduría General de la Nación, a través de Marcela Riascos, Procuradora Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, advirtiera al presidente de dicha corporación, que tratándose de trámites pertinentes para el concurso de méritos el contrato solo podía celebrarse con Universidades o instituciones de educación públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal y que tengan naturaleza de personas Jurídicas.

Por tal motivo, el Concejo hizo la revisión y encontró que Creamos Talentos está establecido como establecimiento de comercio y no como persona jurídica. Aunque el contrato con esta compañía solo se refería al acompañamiento y asesoría del proceso, el Ministerio Público consideró que existen obligaciones de los documentos precontractuales que podrían exceder el simple acompañamiento o asesoría.

Teniendo en cuenta lo anterior, la mesa directiva resolvió suspender por máximo 20 días la elección y posesión del personero municipal hasta verificar que el proceso de méritos se ajusta al ordenamiento jurídico.

Además, convocó al representante legal de Fedecal y Creamos Talentos para dar por terminado por mutuo acuerdo el contrato suscrito, pretende iniciar un nuevo proceso y notificó a Leidy Milena Galeno Jola de la suspensión (única candidata que cumplió con todas las etapas del proceso) y quien sería nombrada como personera en caso de que el proceso hubiese resultado exitoso.

La situación en el país

La Procuraduría General de la Nación les prendió las alertas en 122 municipios en 18 departamentos de Colombia, sobre su vinculación con las empresas Fedecal, Fenacon, Olted y Creamos Talentos para la elección de personeros. El ente de control señaló a las compañías de ser poco idóneas y expertas para la postulación de personeros.

En la misma línea, impondrá una medida cautelar para que se suspenda de manera inmediata los cronogramas de los concursos de selección, esto, hasta que las mesas directivas de los municipios despejen cualquier inconsistencia dentro del desarrollo de estas convocatorias.

Para el caso de Cundinamarca, 14 municipios están bajo ‘la lupa de la Procuraduría: Beltrán, Caparrapí, Cáqueza, Choachí, Cucunubá, Funza, Girardot, Guachetá, Mosquera, Pandi, Sasaima, Sutatausa, Tenjo y Venecia.

LAVILLA.COM.CO


Encuéntrenos en redes sociales FacebookTwitter e Instagram para conectarse con todas las noticias, historias e imágenes.

Últimas Noticias

Últimos días del Gran Circo Extremo en Ubaté

Más de 30 artistas en escena y 15 atracciones, protagonizan un gran show de talla internacional. Al interior de su carpa acróbatas, bailarines y...

Articulos Relacionados