18.3 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, agosto 15, 2020

Fabio Domingo Cortés, de taxista a alcalde electo de Fúquene

Obtuvo el apoyo de 1.406 personas, cerca de 800 votos más que el voto en blanco, la segunda votación más alta en el municipio de Fúquene.

Debes Leer

Tres mineros y una mujer completan una semana atrapadas en mina de carbón en Sogamoso, Boyacá

Hace ocho días, sobre las 7:30 de la mañana, un derrumbe ocurrido en la mina de carbón Río Chiquito...

Se activó de nuevo el ‘Plan Candado’ por las vías de Cundinamarca para este puente festivo

Para el puente festivo de este fin de semana, la Gobernación de Cundinamarca reactiva la estrategia “Operación Plan Candado...

Incendio forestal ha consumido más de tres hectáreas de bosque en zona rural de Cucunubá

Brigadas de respuesta mantienen el procedimiento de intervención en el incendio forestal presentado en la vereda Aposentos de Cucunubá. Una...

Fabio Domingo Cortés es el alcalde electo de Fúquene. Fue taxista por más de 20 años y ahora pasará de conducir su taxi modelo 99 a controlar un presupuesto cercano a los $7.000 millones y dirigir un municipio a partir el 1 de enero. No es nuevo en la política; fue concejal por 12 años y en las elecciones del 2015 fue candidato a la alcaldía las cuales perdió por un voto. Hoy la gente le dio la revancha y espera seguir sirviendo a su comunidad.

Tiene esposa, dos hijos y desde hace 20 años conduce un Daewoo Cielo que, según él, es la ambulancia del municipio, ya que sus vecinos los llaman para que los lleve al hospital, les ayude o los transporte cuando lo necesitan. Afirma ser un líder social y comunal y a ello atribuye su éxito en estas elecciones luego que en 2015, cuando se enfrentó al actual alcalde, perdiera por un voto. Un hecho atípico en el país. En aquella ocasión Fabio obtuvo 689 votos y su contendor 690. “Acepté la derrota y seguí trabajando por la gente, con humildad y respeto”, dice.

Cuenta, además, que con recurso propios y la colaboración de comerciantes de la zona celebra con su comunidad el día de la Mujer Campesina, el Halloween y la Navidad. Esta vez obtuvo el apoyo de 1.406 personas, cerca de 800 votos más que el voto en blanco, la segunda votación más alta en el municipio de Fúquene.

Tiene varios retos, uno de ellos es demostrar que, aunque no es profesional, cuenta con la capacidad de gestión, liderazgo y hacer las cosas bien. “Mi título es mi carisma, la experiencia como concejal y el servicio a la gente, eso se llama la universidad de la vida”, relata. Ya escogió su gabinete, a quienes se refiere como profesionales del municipio y sus veredas que llegan a trabajar “como premio a su esfuerzo de formarse”, asegura el nuevo alcalde.

Obtuvo el apoyo de 1.406 personas, cerca de 800 votos más que el voto en blanco, la segunda votación más alta en el municipio de Fúquene.

Quiere gasificar todo el territorio de Fúquene siguiendo el ejemplo de municipios como Guachetá y Lenguazaque, en donde la cobertura del servicio es alta y cerca al 100 por ciento. Piensa unir a Capellanía con la cabecera municipal para disminuir la rivalidad entre las dos. “Las dos merecen y necesitan inversión, la actualización del Esquema Básico de Ordenamiento Territorial, calidad en los servicios públicos, entre otras cosas”.

Aprovechar la recuperación de la Laguna por parte de la CAR para incentivar el turismo y el deporte es una meta de su administración. Quiere unirse con las alcaldías de Guachetá y San Miguel para organizar cliclopaseos alrededor de la laguna y por la antigua vía férrea, habilitar los senderos en la parte alta para atraer turistas y reactivar la economía del municipio.

Ha adelantado reuniones con el Ministerio de Salud para que esta entidad le ayude con la dotación de los dos centros de salud y la adquisición de una ambulancia ya que Fúquene no cuenta con una y debido a la alta accidentalidad en la vía Ubaté – Chiquinquirá ve primordial junto con la atención a los habitantes de este municipio.

En educación aumentará la inversión a los dos colegios, construirá más salones y para la “joya de la corona”, el Instituto Técnico Comercial de Capellanía, quiere construir la sede San Juan Bosco y recalca el apoyo a esta institución por el valor que tiene dentro de la provincia.

Afirma entender lo que necesita el municipio y tiene la intención de trabajar por él, con compromiso y honradez. “Yo sí conozco las necesidades: primero, soy ciudadano de Fúquene; dos, fui concejal 12 años; tres, soy taxista y recorro el municipio todos los días y transporto a mi gente, conozco con lupa las necesidades de mi pueblo. Además, quiero agradecer a Ubaté y la provincia por acogerme como taxista tarea de la cual me siento muy orgulloso”, culmina.

El próximo 1 de enero hará su posesión.

Juan Diego López

REDACCIÓN LA VILLA


Encuéntrenos en redes sociales FacebookTwitter e Instagram para conectarse con todas las noticias, historias e imágenes.

Últimas Noticias

Tres mineros y una mujer completan una semana atrapadas en mina de carbón en Sogamoso, Boyacá

Hace ocho días, sobre las 7:30 de la mañana, un derrumbe ocurrido en la mina de carbón Río Chiquito...

Se activó de nuevo el ‘Plan Candado’ por las vías de Cundinamarca para este puente festivo

Para el puente festivo de este fin de semana, la Gobernación de Cundinamarca reactiva la estrategia “Operación Plan Candado Por La Vida”, que restringe...

Incendio forestal ha consumido más de tres hectáreas de bosque en zona rural de Cucunubá

Brigadas de respuesta mantienen el procedimiento de intervención en el incendio forestal presentado en la vereda Aposentos de Cucunubá. Una conflagración de cobertura vegetal de...

EDICTO VINCULO & MARCA S.A.S COGUA (Cundinamarca)

A los herederos de IVAN DARIO QUIROGA ROCHA  AVISO La empresa VINCULO & MARCA SAS, domiciliada en la kra 2 No 12-10 barrio san José, Cogua...

Participe en la encuesta para calificar el grado de satisfacción con los servicios de acueducto y alcantarillado de Ubaté

¿Están los usuarios de Emservilla satisfechos con el servicio de acueducto y alcantarillado? Pues para conocer el resultado a esta pregunta, se creo una...

Articulos Relacionados