12.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 28, 2020

Suly López, la animalista que quiere llegar al Concejo de Ubaté

Debes Leer

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias...

Con 36 años, Suly Ximena López lleva ya nueve rescatando perros y gatos en estado de calle, no solo de Ubaté, sino en diferentes regiones del país. Sueña con llegar al Concejo de Ubaté, por el Partido Alianza Verde y el número 3 para poner sobre la mesa un tema que para muchos no tiene importancia, pero si graves consecuencias en la salud pública de una comunidad, como lo es la sobrepoblación canina y felina.

López ha rescatado más de 300 peludos que fueron abandonados y hoy busca personas que la apoyen para mitigar el problema evidente que hay en el municipio. “Soy la primera candidata al Concejo que quiere mejorar la situación de los perros y gatos mediante la gestión de jornadas de esterilización y programas sociales con niños y madres cabeza de familia”, señala la animalista.

Es consciente, y aclara, que si bien su enfoque son los animales, hay otras poblaciones vulnerables que pueden ser ayudadas mediante caninos y felinos. “Un adolescente que puede hacer sus prácticas sociales bañando y rescatando perros, es un joven menos propenso a caer en las drogas por la falta de programas y motivaciones que pueda tener”, advierte.

“Hemos visto como mamitas cabeza de familia y niños entienden el respeto por los que no tienen voz desde muy pequeños. Un niño que entiende que patear a un animal está mal, es un hombre que mañana será un buen ciudadano y le servirá a la comunidad”.

Imagen

¿Qué ha hecho en el municipio?

Desde su llegada, Sully López ha ayudado para que la Administración de turno tenga dentro de su agenda el tema del Coso Municipal, más conocido como la perrera. Interpuso dos derechos de petición para que se mejoraran las condiciones y las instalaciones del lugar en el que era evidente las condiciones deplorables en las que vivían los perros.

Es cofundadora, además, de la Unión Animalista de Ubaté (UAU), un colectivo de personas del municipio que velan por el bienestar y los derechos de los animales, quienes ya han logrado marchar en contra del maltrato animal, organizar rifas para esterilizar a perritas en estado de abandono y hacen veeduría para que la Policía realice las visitas cuando hay sospecha de maltrato a caninos y felinos.

Imagen

López, con el número 3 del Partido Alianza Verde, es la primera en haber logrado gestionar una jornada de esterilización gratuita para 100 perros y gatos del municipio con dueños de muy bajos recursos.

“Aquí hay mucha falta de conciencia ciudadana. Es triste ver cómo las familias salen a los parques y no pueden sentarse en el pasto porque todo está lleno de excremento por dueños irresponsables que no levantan las heces a sus mascotas, pero también se ven esas personas que permiten a sus hijos maltratar a un animal y hasta ellos mismos los alejan de manera violenta”, resalta.

Imagen

¿Qué propone?

  1. Creación de una política pública de solidaridad, protección y bienestar animal.
  2. Acuerdo para asegurar esterilizaciones públicas y privadas realizadas por médicos veterinarios.
  3. Inclusión en los objetivos del plan de desarrollo el respeto a la vida de los animales de manera integral, interinstitucional y transversal.
  4. Reglamentación de la tenencia de animales donde se promueva la convivencia responsable con animales en beneficio del medio ambiente y la salud pública.
  5. Creación del Concejo Consultivo para la protección y bienestar animal en el marco de una junta defensora de animales con recursos para ejercer sus actividades.
  6. Reglamentación y asignación de presupuesto del centro de bienestar animal.
  7. Aplicación de las leyes de protección animal.
  8. Creación de la oficina de solidaridad, protección y bienestar animal.

Imagen

No es extraño verla por las calles detrás de un animal enfermo o en deplorables condiciones, pues con sus más de nueve años de experiencia en rescate, y con formación básica como auxiliar veterinaria, sabe inyectar, atrapar y tratar algunos peludos con enfermedades como la sarna o el moquillo, que pueden llegar a ser letales.

Imagen

La candidata cuenta que es momento de tener alguien que represente a los animales en el Concejo de Ubaté. Partido Alianza Verde número 3.

REDACCIÓN LA VILLA


Encuéntrenos en redes sociales FacebookTwitter e Instagram para conectarse con todas las noticias, historias e imágenes.

Últimas Noticias

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Pauna, Sogamoso, Duitama y...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias del municipio de Susa, Cundinamarca,...

Ubaté amanece con un nuevo caso positivo de COVID-19

En la noche de este lunes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en este municipio. El alcalde de...

Chiquinquirá suma un nuevo caso de COVID-19 y llega a 14 contagios

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma tres nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Chiquinquirá, Tunja y Ventaquemada....

Articulos Relacionados