12.8 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, mayo 28, 2020

Angélica y la huerta sostenible que la hizo renacer

Angélica Valbuena encontró en su huerta un futuro y así mantiene viva su tradición familiar.

Debes Leer

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias...

Pedalear por un sueño, pedalear por sus hijos, pedalear por el oficio que le enseñaron sus padres. Así es la vida de Angélica Valbuena, quien todos los días se levanta a las 5:30 de la mañana para escoger y empacar las mejores hortalizas de su invernadero y salir con su bicicleta a recorrer las calles de Ubaté, para vender sus productos puerta a puerta.

Sus jornadas son extenuantes y generalmente se extienden hasta las 4 de la tarde. Angélica, madre cabeza de familia con tres hijos, vuelve a su casa ubicada a 15 minutos de Ubaté para descansar un poco y preparar lo que viene para el día siguiente.

Angélica es una madre cabeza de familia
Angélica es una madre cabeza de familia con tres hijos que han estudiado en el Colegio ICAM. Bancamía.

El sacrificio y la constancia de Angélica en su emprendimiento pronto tuvieron recompensa. Ahora cuenta con muchos clientes fieles que salen a comprar hortalizas tan pronto ven la bici en la que se pasea repleta de lechugas, cilantros, espinacas y algunos abonos orgánicos.

Cosechando resiliencia

A pesar de tener una tradición familiar de más de 20 años en el cultivo de hortalizas, la historia de Angélica y su familia no siempre fue exitosa. Como muchas familias rurales en el país, decidieron apostar todo por un único producto, en su caso por los tomates chonto, cherry y para ensaladas.

Pero no contaban con que entre las hortalizas este era el segundo producto más difícil de cosechar y que las empresas que compraban los tomates lo hacían a un valor muy bajo. En una cosecha perdieron todo y quedaron con una deuda de 3 millones de pesos que aún hoy están pagando. El sueño colorado acabó pronto.

Imagen

Sin embargo, Angélica y su familia le hicieron frente a las dificultades. Y con más temores que certezas empezaron de nuevo esta vez cultivando lechugas, cilantro y espinacas y aprendieron que la mezcla de ají, cebolla y ajo licuado que con dos o tres días de fermentación funcionan de manera natural como abono, que cuida a los cultivos de los bichos y pone a las hortalizas más lindas. Para Angélica “este abono natural es mejor que utilizar químicos que pueden dañar el sabor de los productos o dañar el terreno”.

Ahora los clientes aseguran que los productos de Angélica destacan sobre los demás por el tamaño, color, sabor y olor de sus hortalizas y muchos se preguntan ¿Cuál es su secreto?

Por tradición familiar, siempre se han dedicado a cultivar hortalizas y venderlas directamente en bicicleta por todo Ubaté. 

“Gracias a mi hermano e hijos conocí el funcionamiento de la Finca Demostrativa (ubicada en el Icam) en donde pude a aprender las medidas de adaptación al cambio climático y todos los empezamos a poner en práctica. Ahora usamos pocetas de plástico para almacenar aguas lluvia y llevar la cantidad justa a cada cultivo, con esto logramos solucionar uno de los problemas más grandes que era el acceso al agua. Después de tocar muchas puertas Bancamía fue la entidad que me ayudó con el préstamo que hoy permite que mi familia esté progresando”, manifestó Angélica.

Angélica y la huerta sostenible que la hizo renacer
Después de tocar varias puertas organizó un emprendimiento que conserva su tradición familiar. Bancamía.

La Finca Demostrativa es un lugar donde pequeños productores aprenden técnicas ecoeficientes como biodigestores, abonos orgánicos o deshidratadores solares, pues ellos son los más afectados con el cambio climático. Este proyecto hace parte de la iniciativa de microfinanzas para la adaptación basado en ecosistemas (MEbA), que impulsa la Fundación Microfinanzas de BBVA junto con ONU Medioambiente y el ICAM.

La finca se inauguró en septiembre de 2017 con el desarrollo de 12 medidas de adaptación y ya son más de 600 personas las que han apostado por estas alternativas sostenibles.

“No hay que echarse para atrás. Uno se puede caer, llorar y sufrir, pero entre ese dolor hay que levantarse y mirar (preguntándose): ¿Para qué soy buena? ¿para qué sirvo? Porque yo sí sirvo. Todos los seres humanos tenemos una misión y algo bonito para hacer en este mundo”.

Tras su capacitación, la emprendedora decidió implementar un invernadero y construir su finca, en colaboración con los proveedores y aliados estratégicos de Bancamía (ONU Medio Ambiente y el Colegio ICAM). Este invernadero protege sus cultivos de tomate y hortalizas ante los efectos negativos del clima.

Imagen
Su hermano y sus hijos, que conocieron la finca demostrativa que está ubicada en las instalaciones de dicho colegio le contaron cómo se realizaban los procesos, con el fin de que todos aprendieran y la pusieran en práctica en la casa. Bancamía.

Posteriormente, implementó un sistema de riego por goteo, que le permitió dar a sus cultivos la cantidad de agua necesaria, llegando a ahorrar hasta un 90 por ciento de la que utilizaba anteriormente.

Con estos nuevos conocimientos Angélica logró impulsar su emprendimiento y continuar con su tradición familiar. Ahora su trabajo es reconocido por todos los habitantes de Ubaté quienes diariamente esperan la bici llena de hortalizas y además representa a Colombia en la mesa redonda: “Mujeres rurales latinoamericanas: Sostenibilidad y tecnología, aliadas para su desarrollo”.

Por: Julián Sáenz


Esta historia y sus fotografías fueron facilitadas por la Fundación BBVA MicroFinanzas, para visibilizar la importancia de mejorar el acceso a servicios financieros a los emprendimientos rurales femeninos. La Fundación BBVA MicroFinanzas es uno de los coorganizadores de la Edición 2019 de la Campaña Regional Mujeres Rurales, mujeres con derechos.

Últimas Noticias

Estos son los beneficios para que jóvenes de Cundinamarca puedan acceder a la educación superior

El próximo martes 2 de junio, el Fondo Transformando Vidas inicia el proceso de postulación e inscripción para los...

Se confirma primer caso positivo de COVID-19 en Pauna, Boyacá

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma cuatro nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Pauna, Sogamoso, Duitama y...

Alcaldía de Susa fue víctima de fraude electrónico a sus cuentas bancarias

Un desfalco que ronda los $400 millones de pesos, extraídos a través de 20 transacciones de las cuentas bancarias del municipio de Susa, Cundinamarca,...

Ubaté amanece con un nuevo caso positivo de COVID-19

En la noche de este lunes el alcalde de Ubaté, Jaime Torres Suárez, confirmó un nuevo caso de Covid-19 en este municipio. El alcalde de...

Chiquinquirá suma un nuevo caso de COVID-19 y llega a 14 contagios

La Secretaría de Salud de Boyacá confirma tres nuevos casos positivos de COVID-19 en el departamento, en los municipios de Chiquinquirá, Tunja y Ventaquemada....

Articulos Relacionados