spot_img

Gobernador de Cundinamarca rindió cuentas

Fecha:

spot_img

Durante la Jornada de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía periodo 2014, se evidenciaron los grandes avances en materia de educación, salud, infraestructura vial urbana y rural, atención a víctimas del conflicto, medio ambiente, entre otros grandes logros que ubican a Cundinamarca como el primer departamento en educación en las Pruebas Saber (grados 3°, 5°, 9° y 11°), en desempeño fiscal y gestión integral, en reducción de la pobreza y en reducción de muertes en accidentes de tránsito.

“Muy complacido con los resultados obtenidos; este ejercicio de Rendición de Cuentas permite presentarle a la comunidad un balance positivo de inversión social como eje central para la consolidación de la paz”, destacó el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz Vargas.

Educación

Se destacan los resultados en Pruebas Saber, los más de 2 mil jóvenes beneficiados con el Programa 4X1 Opción de Vida para acceder a la educación superior en las mejores universidades, con subsidios hasta del 75%. También se resalta el mejoramiento de la calidad educativa, de instituciones y ambientes escolares, capacitación docente y acceso a tecnologías con la entrega de tabletas digitales y portátiles. Cerca de 20 mil estudiantes beneficiados con la Jornada Complementaria en 52 instituciones de 35 municipios; servicio de transporte escolar a 11 mil estudiantes, entre otras iniciativas.

Infraestructura vial

Se destaca la construcción de 126 puentes, entre ellos dos interdepartamentales que conectan al departamento con Tolima y Boyacá. Pavimentación y rehabilitación de vías de más de 750 km con una inversión superior a $17.000 millones y vías de cuarta generación por más de $2 billones. La señalización de 218.34 km en vías urbanas y rurales y de manera especial la construcción de más de 440 mil metros cuadrados  de placas huellas, construcción que contó con apoyo de las Juntas de Acción Comunal, lo cual genera ahorro en costos.

En cuanto al proyecto de Banco de Maquinaria, con inversión de $ 41.091 millones, el gobierno departamental adquirió 196 máquinas en beneficio de 110 municipios.

Salud

Hoy los hospitales han superado los riesgos de sostenibilidad financiera y administrativa. Son más fuertes para la prestación de servicios con grandes inversiones en modernización de infraestructura, instalaciones y dotación de equipos biomédicos, además de la implementación de la telemedicina mediante la cual se atendieron cerca de 44 mil eventos, superando los 3 mil programados para atender durante el año 2014. La Historia Clínica Electrónica Unificada se ganó, además, un premio en Ingenio Colombia por su innovación y efectividad.

También, se redujo la tasa de mortalidad infantil y se aumentó la atención de niños con la entrega de kit alimentarios a 800 pequeños y más de 160 madres gestantes y lactantes con el Programa Nutrir. Adicionalmente, se lograron coberturas útiles de vacunación, se implementó y certificó el Segundo Banco de Leche Humana en el Hospital San Rafael de Facatativá y se acreditaron 10 nuevos hospitales como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI.

Servicios públicos

Se cuenta con servicio de gas domiciliario en 37 nuevos municipios mejorando su calidad de vida. Así mismo, se realizaron extensiones de redes eléctricas rurales conectando a 297 nuevas familias y se incrementó la cobertura de acueducto, conectando más de 155 mil nuevos habitantes del sector urbano y rural. También aumentó la cobertura en alcantarillado con 62.646 habitantes nuevos.

Agricultura

Se promovió el financiamiento agropecuario a través de los programas de Incentivo a la Capitalización Rural – ICR, con garantías complementarias y subsidio, lo que permite mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos, además de avanzar en la dotación de 19 bancos de maquinaria de los sectores de leche, papa y panela.

Ambiente

Se avanzó en la consolidación de la estrategia de Pago por Servicios Ambientales, mediante la cual se incentiva a los propietarios de predios para promover su conservación ecológica. Cundinamarca es el primer departamento en medir, reducir y compensar la huella de carbono.

Otros grandes logros

Uno de los principales avances tiene que ver con la conformación de la Región Administrativa de Planificación Especial –RAPE, con Boyacá, Tolima, Meta y el Distrito Capital, lo cual permitirá concretar más de 23 proyectos de alto impacto, algunos de los cuales ya están en ejecución como la navegabilidad del río Magdalena y Transmilenio, entre otros.

Los avances en seguridad y en reducción de homicidios y delitos; acceso a internet en las principales instituciones públicas municipales; conectividad a internet con fibra óptica en las cabeceras municipales; la certificación en Gestión de Calidad por parte de Icontec; el fortalecimiento y apoyo a las Juntas de Acción Comunal y la implementación de 22 Centros Interactivos y puntos vive digital en diferentes municipios, además de las 106 zonas wifi en 88 municipios, hacen parte de los grandes logros del departamento.

LO ÚLTIMO

Leonardo Robayo y Titán Neón, el establecimiento que elabora llamativos avisos en Ubaté

Buscando ofrecer una nueva y creatividad forma en la elaboración de avisos y decoración...

Municipio de La Calera pide que no le corten el suministro de agua el día de su turno de racionamiento

El municipio de La Calera, Cundinamarca, se enfrenta a una crisis de abastecimiento de...

Este sábado, 13 de abril, habrá nueva jornada de esterilización canina y felina en Peñas de Cucunubá

El próximo sábado, 13 de abril, se realizará una nueva jornada masiva de esterilización...

El Emperador: el restaurante en Ubaté para disfrutar de la gastronomía china

En Ubaté, Cundinamarca, se encuentra una nueva propuesta culinaria donde los sabores de Oriente...

TE PUEDE INTERESAR

Leonardo Robayo y Titán Neón, el establecimiento que elabora llamativos avisos en Ubaté

Buscando ofrecer una nueva y creatividad forma en la elaboración de avisos y decoración...

Municipio de La Calera pide que no le corten el suministro de agua el día de su turno de racionamiento

El municipio de La Calera, Cundinamarca, se enfrenta a una crisis de abastecimiento de...

Este sábado, 13 de abril, habrá nueva jornada de esterilización canina y felina en Peñas de Cucunubá

El próximo sábado, 13 de abril, se realizará una nueva jornada masiva de esterilización...