spot_img

Emergencia por avalancha en Quetame, Cundinamarca, deja 10 muertos y varios desaparecidos

Las fuertes lluvias ocasionaron un desprendimiento de tierra sobre la ruta Bogotá - Villavicencio, a la altura de la vereda Naranjal en Quetame, Cundinamarca.

Fecha:

spot_img

Sobre la medianoche del lunes, 17 de julio, tres quebradas se desbordaron por las fuertes lluvias y ocasionaron una tragedia en Quetame, Cundinamarca, a la altura del sector conocido como Naranjal, donde se reportan, hasta el momento, 10 muertos y al menos 20 desaparecidos.

El comandante de Bomberos de Cundinamarca, Capitán Álvaro Farfán, señaló que las intensas precipitaciones afectaron múltiples áreas de la zona.

Las labores de rescate se han complicado debido a que la quebrada Mireyita sigue crecida, lo que representa un riesgo para los socorristas. Archivo particular.

La emergencia se presentó sobre las 10:56 de la noche, hora en la que un fuerte torrencial se desató en la vereda Naranjal, ocasionando daños significativos en diversas viviendas y dejando un saldo de 10 personas heridas. Las víctimas fueron trasladadas a centros asistenciales en Villavicencio y al hospital de Cáqueza.

Ante esta tragedia, las autoridades departamentales y municipales desplegaron equipos de rescate para buscar a las personas desaparecidas. Bomberos de la zona, personal de la Defensa Civil, Cruz Roja y la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo, han unido esfuerzos para coordinar las labores de búsqueda y rescate.

El presidente Gustavo Petro también se pronunció sobre la emergencia, enfatizando la necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar espacios en los Planes POT de los municipios, haciendo un llamado a los alcaldes y alcaldesas a priorizar este principio.

“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi pésame a las familias víctimas”, expresó el primer mandatario.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, reaccionó a través de su cuenta de Twitter ante las fuertes lluvias en Quetame, e informó sobre el hallazgo de cinco cuerpos y la continuación de la búsqueda de personas desaparecidas.

Un puente que comunica a Bogotá con Villavicencio también quedó gravemente afectado, pues el lodo y el agua taponó toda la estructura y prácticamente no hay conexión entre las dos ciudades, por lo que la vía se mantiene completamente cerrada.

Por lo anterior, se ha cerrado completamente la vía Bogotá – Villavicencio debido a la afectación del puente Naranjal, ubicado en el kilómetro 50. Esta medida busca evitar el tránsito de vehículos por la zona afectada y facilitar el trabajo de los equipos de rescate y recuperación.

LO ÚLTIMO

Sutatausa celebró el Día del Campesino con desfile, juegos autóctonos y actividades culturales

El municipio de Sutatausa conmemoró el Día del Campesino con la jornada "Berriondo Pa'...

Autoridades buscan identificar a joven hallada sin vida en zona rural de Samacá

La Personería Municipal de Samacá emitió un comunicado en el que solicita el apoyo...

Buscan a hombre que fue grabado golpeando a un caballo atrapado en un caño en Cauca

Las autoridades adelantan la búsqueda del presunto responsable de un caso de maltrato animal...

Ministerio de Transporte expide la tarifa diferencial del peaje Casablanca para Nemocón, Cogua y Tausa

El Ministerio de Transporte expidió la Resolución No. 20263040021035, mediante la cual se establecen...

TE PUEDE INTERESAR

Sutatausa celebró el Día del Campesino con desfile, juegos autóctonos y actividades culturales

El municipio de Sutatausa conmemoró el Día del Campesino con la jornada "Berriondo Pa'...

Autoridades buscan identificar a joven hallada sin vida en zona rural de Samacá

La Personería Municipal de Samacá emitió un comunicado en el que solicita el apoyo...

Buscan a hombre que fue grabado golpeando a un caballo atrapado en un caño en Cauca

Las autoridades adelantan la búsqueda del presunto responsable de un caso de maltrato animal...