Otro caso de negligencia de Cafesalud EPS

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Archivo particular.

Jazmin Andrea Sánchez Galvis, de 43 años, fue víctima de un derrame cerebral la noche del pasado sábado 11 de marzo. Su esposo, el ex –candidato a la Asamblea Departamental, Javier Espejo, tuvo que contratar un servicio de ambulancia privado para trasladar a su esposa desde su residencia, en el municipio de Zipaquirá, hasta la Clínica de La Universidad de La Sabana, en el municipio de Chía, donde recibió atención en urgencias.

Desde la mañana del domingo 12 de marzo, la Clínica Universitaria de La Sabana notificó a la EPS el estado de salud de la paciente y solicitó su traslado, ante la necesidad de practicarle una paninografía cerebral y la falta de convenio de la institución de salud con la EPS. La familia intentó desde el mismo domingo y hasta la mañana del miércoles 15 de marzo, comunicarse con Cafesalud, que hizo caso omiso de los llamados de urgencia de la familia y de la Clinica Universitaria.

Luego de pedir intervención de funcionarios de la Secretaría de Salud y las llamadas, trinos y denuncias de periodistas y políticos, milagrosamente la EPS Cafesalud autorizó el traslado de la paciente sobre las 3 de la tarde.

Precisamente esta semana se dieron a conocer los resultados de un informe de la Superintendencia de Salud, donde se revela que Cafesalud es la EPS que registra más quejas de los usuarios, que sólo en la ciudad de Barranquilla acumuló 1.334 reclamaciones por negar citas con especialistas, entrega tardía de medicamentos y ordenes por exámenes, entre otros asuntos.

También se conoció que el agente liquidador, Saludcoop, aplazó nuevamente la fecha de venta de una de las EPS más grandes del país. Según Aníbal Rodríguez, abogado de los trabajadores de Saludcoop, “no existe una actuación transparente por parte del superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, frente a este proceso que afecta a más de seis millones de usuarios”.

La redacción de La Villa continuará haciendo seguimiento de este caso, para informar a la opinión pública sobre la atención recibida por la paciente luego de las demoras presentadas por el servicio de la EPS Cafesalud.

Camilo Pedraza

Redacción LA VILLA