Incendios forestales en Lenguazaque y Guachetá consumieron 90 y 25 hectáreas de bosque nativo

0
1688
Incendio forestal en Lenguazaque ya ha consumido 90 hectáreas de bosque nativo. Archivo particular.

Luego de completar seis días desde que se inició el incendio forestal en Lenguazaque, y que ya consumió más de 90 hectáreas de bosque nativo, aún persisten los focos de fuego que se ubican en diferentes puntos de la zona.

Sin embargo la conflagración está controlada y los organismos de control siguen en alerta por si llegase a reavivar el fuego debido al intenso calor y los fuertes vientos.

La capitán Liliana Ladino, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ubaté, indicó que siguen trabajando en el área, a la vez que resaltó el acompañamiento de la comunidad de la región, del ejército nacional y de las brigadas CAR.

También destacó el apoyo recibido por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) quienes durante dos días realizaron sobrevuelos de refuerzo y monitoreo en la zona de la emergencia con el sistema bambi bucket, como el FAC 4110 que realizó alrededor de 24 descargas, esparciendo un promedio de 6.950 galones de agua y líquido retardante.

A su vez Ladino contó que también debieron atender otros incendios presentados en el municipio de Guachetá, que consumió 25 hectáreas y otros más pequeños en Ubaté, específicamente en los sectores de ‘la virgen’ y Las Brisas, llamaradas que, al parecer, fueron ocasionadas por consumidores de droga.

“Somos el cuerpo de bomberos que más incendios hemos atendido”, concluyó Ladino.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) visitó las zonas afectadas y en las próximas horas entregará un informe de los daños ambientales ocasionados.

REDACCIÓN LA VILLA