10.5 C
Villa de San Diego de Ubaté
domingo, septiembre 19, 2021

El hombre detrás de la nueva cara del barrio Chircales

Lo más leído

El municipio de Ubaté tiene 15 barrios y 31 veredas. Cada uno es liderado por su presidente o presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC). Unos pasan desapercibidos y otros tienen mayor reconocimiento.

Gracias al trabajo que desempeñe el líder comunal, de su capacidad de gestión y de su poder de convocatoria, el barrio o vereda logra el desarrollo y progreso. Los mandatarios de turno necesitan de esa persona visible para generar procesos de participación y de cambio. La carencia de ese recurso humano estanca el trámite natural de estos procesos comunales.

El barrio Chircales es un buen ejemplo de ello. Gracias al trabajo desarrollado por su presiente de Junta, Henrry Alonso Parra Paéz, esta localidad del municipio de Ubaté, que alberga a más de 300 personas, logró importantes resultados que puso al barrio en boca de todos los habitantes del municipio.

Y es que con solo cuatro meses en frente, Parra logró unir a la comunidad entorno a un solo objetivo: “Sacar adelante al sector”.

“Desde hace cinco años he participado en la Junta de voluntario. Sin embargo la comunidad se empezó a dividir por la falta de gestión y de compromiso de la pasada administración”, contó Parra.

Su recorrido

Henrry nació en el municipio de Guachetá hace 31 años. Vivió en Bogotá y luego llegó a Ubaté a estudiar su bachiller en el Instituto Bolívar, de donde salió graduado en el año 2001. El siguiente año continuó estudios en Administración Agropecuaria en la Universidad de Cundinamarca, seccional Ubaté. Sólo alcanzó a hacer seis semestres. Se retiró porque nació su primer hijo, Julian, y había que responder.

Al salir consiguió trabajo en oficios varios en la minería, en la desaparecida compañía ‘Monte Cristo’ ubicada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá. Compañía en la que fue escalando hasta convertirse en Jefe de logística. Luego de nueve años de trabajo, Parra se retira motivado por la crisis del carbón. Era hora de emprender.

Al salir, reúne algún dinero y ‘monta’ su propia empresa, la cual se dedica al alquiler de maquinaria pesada. Oficio que lleva desempeñando desde hace cuatro años.

“Cuando ya me independice empecé a organizar cada navidad una entrega de regalos para los niños del barrio. Les traía inflables, juegos, recreación, música, en fin, era toda una fiesta en honor a los niños. Todo, financiado por mi empresa”, indicó Parra.

197576_10151245941887826_1575861904_n 304823_10151245941857826_1354684432_n

A esos detalles navideños se le sumaba la colaboración económica que Parra aportaba a la JAC en diferentes épocas del año para varias causas.

Con esos detalles, Parra, sin proponérselo, fue ganándose el cariño de la gente a la vez que la junta, de entonces, iba perdiendo credibilidad, lo que alimentaba el deseo popular de ver a Henrry como su Presidente.

“A mí siempre me ha gustado el trabajo comunal. Sentir la sensación de agradecimiento de los niños y de la gente. Eso es satisfactorio”. Comentó.

Su etapa como presidente

La falta de trabajo del la anterior junta obliga a su presidente a presentar la renuncia irrevocable en agosto del año 2015. Situación que permitió en la Asamblea General elegir, en decisión absoluta, a Henrry Parra como nuevo presidente de la JAC del barrio Chircales. Una nueva página se iba a escribir en la historia de esta localidad.

Las obras

Las acciones no se hicieron esperar. Casi de inmediato, el nuevo presidente organizó a la comunidad para trabajar. En primera instancia, se gestionó la luz y el agua para el Salón Comunal. Se realizó el mantenimiento de las vías del sector. Se empezó a celebrar el día de los niños. Entre todos los habitantes del barrio, limpiaron la quebrada, de donde sacaron más de 300 kilos de basura en un tramo de 300 metros.

Asimismo, los canales de comunicación con la Administración Municipal se abrieron, lo que permitió gestionar la instalación de un parque infantil, la pintada de las fachadas de las casas, la terminación de la cancha y la consecución de recursos para ampliar el Salón Comunal. También se logró dejar los recursos aprobados para empezar a construir la placa huella en el ingreso del sector.

12360077_200978100240452_3063191877317349710_n 12369173_200975933574002_2096501416932195982_n

“Con la JAL organizamos un plan de trabajo mensual con proyectos a corto plazo que tenemos que cumplir entre toda la comunidad. Por ejemplo: en enero vamos a ayudar a los niños de escasos recursos con kits escolares, que ya debemos empezar a gestionar. En febrero tenemos el encerramiento del lote comunal que ya un señor nos va a dar la malla, entonces nosotros conseguimos los palos. Para marzo está el manejo de basura, entonces vamos a adecuar el punto ecológico, conseguir canecas para distribuirlas en todo el barrio y en abril, vamos a sembrar árboles. Hasta ahí, porque en ese mes es el cambio de junta y ya miraremos con el nuevo presidente los demás compromisos”, relató Parra.

Y continúa diciendo. “Hace mucho tiempo que no se veía así de unida a la comunidad. Aquí hacían reuniones y la gente a veces ni venía. En este momento yo cito a una reunión y llegan más de 100 personas. La gente está motivada. En las poquitas obras que hemos hecho participaron masivamente”.

El concejal

 Henrry es el presidente, el líder y ahora, el concejal del barrio Chircales. El pasado 25 de octubre, Parra logró obtener el respaldo de 320 personas. Votos que llevaron a ocupar una de las 13 curules del Concejo Municipal de Ubaté. Era el número de cinco de la lista de la Alianza Social Independiente (ASI).

“Mi trabajo en el Concejo va a ser comunal, apoyar a las JAC que estén desorientadas, que no tiene un rumbo. Debemos escuchar a la gente y poder llegar a toda la comunidad”, Narró.

Henrry es consciente de la responsabilidad recibida y por eso indica que cumplirá con los cuatro años en la corporación. También indicó que le empezó a gustar la política. “Antes no me gustaba, pero me ha dado cuenta que es una manera eficaz para poder ayudar”, Concluye.

Jorge Suárez

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día