Debido al cese de actividades académicas que desde el pasado jueves se encuentra el Colegio Instituto Bolívar de Ubaté, liderado por algunos estudiantes y padres de familia, la Secretaría de Educación de Cundinamarca envió a la Directora de Inspección y Vigilancia, Reyna Bayona, para que se reuniera con el rector, Alfonso Gordillo; el Personero Municipal, Yuber Cárdenas; la Directora de Núcleo, Yaneth Cubides; representantes de los estudiantes, docentes y padres de familia, todo, con el fin de llegar a acuerdos que permitieran el retorno de las clases este miércoles.
Las posturas de cada lado estaban claras. Los estudiantes y padres de familia pedían apartar del cargo al rector, y las autoridades departamentales y municipales, el regreso a las aulas de los estudiantes. Ninguno estaba disputo ceder.
El encuentro, que estaba programado para las 08:00 de la mañana en el auditorio de la Casa del Ayuntamiento, tuvo una hora de retraso debido a la falta de organización para el ingreso de los participantes. En principio, se pensó en dejar entrar únicamente a los representantes estudiantiles y de los padres de familia. Sin embargo, debido a que había cerca de 75 padres, decidieron organizar por bloques. Primero serían escuchados los padres, enseguida los estudiantes y por último, los docentes.
En el turno de los padres de familia, 15 personas tomaron la palabra para exponerle a Bayona las razones por las que pedían la renuncia de Gordillo. “El primer problema que queremos denunciar es la drogadicción que está creciendo al interior de la institución, a la que no se le está prestando la suficiente atención. Lo otro es que el tema de la atención es insuficiente: nunca está, no podemos pedir una certificación estudiantil, hay que rogarle casi arrodillados que nos permita unos minutos, y los más grave es la falta de respeto de parte del rector hacía los padres de familia, docentes y alumnos. Llegar a insultar con malas palabras no se le ve bien a un rector”, dijo una madre de familia.
A su vez, todos los acudientes coincidieron en señalar de que no se trata de ninguna persecución política o personal: “señor rector, aquí no hay ningún político”, expresaron los padres.
Como respuesta a todas las quejas e inquietudes, Bayona recalcó en la necesidad de revisar todos los procesos, a la vez que se mostró asombrada por la situación que en la Secretaría de Educación era desconocida. “Desafortunadamente desconozco las quejas. Mi oficina es la que les da trámite a todo este tipo de solicitudes de los padres de familia. Entonces vamos a revisar y a hacerle seguimiento a la institución porque hay que ponerle una cantidad de correctivos a situaciones que hay que trabajarproceso la convivencia”, narró.
A su turno, los estudiantes reiteraron las quejas que los padres de familia denunciaron, insistiendo en la petición de apartar al rector del cargo para retomar las clases, a lo que Bayona respondió con una negativa, argumentando que Gordillo antes debía pasar por el debido proceso: “al rector se le va a investigar, y si se llega a comprobar que él tiene responsabilidad en todas las denuncias, seguro vamos a proceder con el disciplinario al que haya lugar”, contó Bayona.
Respuesta que no fue bien recibida por los estudiantes, expresando que a todos los alumnos a los que Gordillo no les recibido la matricula, como a los que expulsó del colegio, nunca tuvieron derecho al debido proceso.
Los acuerdos pactados
La continuidad del rector al frente del cargo fue el tema más espinoso de la jornada y se pactó finalmente que Gordillo no estará en el colegio durante el tiempo académico de esta semana, es decir, cuando los estudiantes estén en clase el rector no podrá ingresar a la institución, lo hará después de las 04:00 de la tarde, cuando el último de los alumnos se haya retirado.
Además, la Directora de Inspección y Vigilancia, Reyna Bayona, se comprometió con los estudiantes a que el lunes 24 de agosto llegará una comisión con personal externo para que se inicie la investigación de todas las denuncias expuestas y delegó a la Directora de Núcleo, Yaneth Cubides, como interlocutora entre los estudiantes y la Secretaría de Educación.
De esta forma, mañana miércoles 19 de agosto, los estudiantes retornarán a sus clases.
Qué dijo el rector
Gordillo por su parte, acepto las condiciones a la que llegaron las partes admitiendo que ha cometidos errores e invitando a los estudiantes a que le permitan trabajar para cumplir con sus obligaciones como rector: “Yo reconozco que soy de muy mal genio, pero eso no significa que todas las acusaciones sean verdad”, concluyo.
Al cierre, Bayona se reunió con los docentes a puerta cerrada. Todo el proceso de diálogo, que duró más de 11 horas, estuvo acompañado por la Personería Municipal.
Jorge Suárez
REDACCIÓN LA VILLA