10.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
sábado, junio 19, 2021

Regresan las clases al Instituto Bolívar, sin rector

Lo más leído

Debido al cese de actividades académicas que desde el pasado jueves se encuentra el Colegio Instituto Bolívar de Ubaté, liderado por algunos estudiantes y padres de familia, la Secretaría de Educación de Cundinamarca envió a la Directora de Inspección y Vigilancia, Reyna Bayona, para que se reuniera con el rector, Alfonso Gordillo; el Personero Municipal, Yuber Cárdenas; la Directora de Núcleo, Yaneth Cubides; representantes de los estudiantes, docentes y padres de familia, todo, con el fin de llegar a acuerdos que permitieran el retorno de las clases este miércoles.

Las posturas de cada lado estaban claras. Los estudiantes y padres de familia pedían apartar del cargo al rector, y las autoridades departamentales y municipales, el regreso a las aulas de los estudiantes. Ninguno estaba disputo ceder.

El encuentro, que estaba programado para las 08:00 de la mañana en el auditorio de la Casa del Ayuntamiento, tuvo una hora de retraso debido a la falta de organización para el ingreso de los participantes. En principio, se pensó en dejar entrar únicamente a los representantes estudiantiles y de los padres de familia. Sin embargo, debido a que había cerca de 75 padres, decidieron organizar por bloques. Primero serían escuchados los padres, enseguida los estudiantes y por último, los docentes.

En el turno de los padres de familia, 15 personas tomaron la palabra para exponerle a Bayona las razones por las que pedían la renuncia de Gordillo. “El primer problema que queremos denunciar es la drogadicción que está creciendo al interior de la institución, a la que no se le está prestando la suficiente atención. Lo otro es que el tema de la atención es insuficiente: nunca está, no podemos pedir una certificación estudiantil, hay que rogarle casi arrodillados que nos permita unos minutos, y los más grave es la falta de respeto de parte del rector hacía los padres de familia, docentes y alumnos. Llegar a insultar con malas palabras no se le ve bien a un rector”, dijo una madre de familia.

A su vez, todos los acudientes coincidieron en señalar de que no se trata de ninguna persecución política o personal: “señor rector, aquí no hay ningún político”, expresaron los padres.

Como respuesta a todas las quejas e inquietudes, Bayona recalcó en la necesidad de revisar todos los procesos, a la vez que se mostró asombrada por la situación que en la Secretaría de Educación era desconocida. “Desafortunadamente desconozco las quejas. Mi oficina es la que les da trámite a todo este tipo de solicitudes de los padres de familia. Entonces vamos a revisar y a hacerle seguimiento a la institución porque hay que ponerle una cantidad de correctivos a situaciones que hay que trabajarproceso la convivencia”, narró.

A su turno, los estudiantes reiteraron las quejas que los padres de familia denunciaron, insistiendo en la petición de apartar al rector del cargo para retomar las clases, a lo que Bayona respondió con una negativa, argumentando que Gordillo antes debía pasar por el debido proceso: “al rector se le va a investigar, y si se llega a comprobar que él tiene responsabilidad en todas las denuncias, seguro vamos a proceder con el disciplinario al que haya lugar”, contó Bayona.

Respuesta que no fue bien recibida por los estudiantes, expresando que a todos los alumnos a los que Gordillo no les recibido la matricula, como a los que expulsó del colegio, nunca tuvieron derecho al debido proceso.

Los acuerdos pactados

La continuidad del rector al frente del cargo fue el tema más espinoso de la jornada y se pactó finalmente que Gordillo no estará en el colegio durante el tiempo académico de esta semana, es decir, cuando los estudiantes estén en clase el rector no podrá ingresar a la institución, lo hará después de las 04:00 de la tarde, cuando el último de los alumnos se haya retirado.

Además, la Directora de Inspección y Vigilancia, Reyna Bayona, se comprometió con los estudiantes a que el lunes 24 de agosto llegará una comisión con personal externo para que se inicie la investigación de todas las denuncias expuestas y delegó a la Directora de Núcleo, Yaneth Cubides, como interlocutora entre los estudiantes y la Secretaría de Educación.

De esta forma, mañana miércoles 19 de agosto, los estudiantes retornarán a sus clases.

Qué dijo el rector

Gordillo por su parte, acepto las condiciones a la que llegaron las partes admitiendo que ha cometidos errores e invitando a los estudiantes a que le permitan trabajar para cumplir con sus obligaciones como rector: “Yo reconozco que soy de muy mal genio, pero eso no significa que todas las acusaciones sean verdad”, concluyo.

Al cierre, Bayona se reunió con los docentes a puerta cerrada. Todo el proceso de diálogo, que duró más de 11 horas, estuvo acompañado por la Personería Municipal.

Jorge Suárez

REDACCIÓN LA VILLA

Ponte al día