13.9 C
Villa de San Diego de Ubaté
jueves, septiembre 16, 2021

Gerente del Hospital El Salvador de Ubaté, entregó cuentas

Lo más leído

El gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital El Salvador de Ubaté, Rodrigo Kure, entregó el informe de rendición de cuentas para la vigencia 2014, centrando su presentación en cuatro puntos importantes.

Entre los aspectos en que el directivo del centro asistencial enfatizó su informe se encuentran los indicadores financieros, la infraestructura, la modernización de equipos y el pago del personal administrativo y médico.

Dentro de las actividades realizadas en el 2014 el gerente destacó el inicio de la construcción del nuevo Centro de Salud de Simijaca con un esfuerzo entre la ESE y la alcaldía de este municipio por un valor de 660 millones de pesos. Esta obra será entregada en dos meses. De igual forma, ya se encuentran en proyecto la modernización y ampliación de los Centros de Salud de Fúquene, Capellanía y Sutatausa, construcciones que están a cargo de los alcaldes de los respectivos municipios.

En el tema automotor, se resaltó la entrega de ambulancias nuevas para Simijaca, Sutatausa, Lenguazaque, Fúquene y Ubaté por un valor de 180 millones cada una. Para este último, la ambulancia será medicalizada “con el fin de prestar el servicio de telemedicina, lo que permite monitorear al paciente en caso de una remisión de Ubaté a Bogotá o viceversa”, narró Kure.

En lo relacionado con la nueva Central de Urgencias para el hospital de Ubaté, el gerente de la ESE informó que: “la Secretaría de Salud de Cundinamarca realizó un giro por 1.500 millones de pesos y estamos a la espera de recibir los otros 1.100 por parte de la alcaldía de Ubaté para así completar el dinero y empezar la licitación para esta obra. Ese giro, debe ir con el visto bueno por parte del Ministerio de Salud y la demora consiste en temas de diseño por parte de los arquitectos de esta cartera. Estamos esperando la aprobación de ellos”.

En lo que respecta a oportunidades, Kure destacó la viabilidad por parte del Ministerio de Hacienda para garantizar el funcionamiento de la ESE de Ubaté eliminando la posibilidad de ser liquidado y la consecución de 4.000 millones de pesos para pagar deudas que el hospital tenía con casi 300 empleados de planta desde hace 15 años, colocándose al día con todas las cesantías retroactivas que eran adeudadas.

“Ya no estamos quebrados como estaba el día que recibimos el hospital, debiéndole casi seis meses de salarios a la gente (empleados) y más de 8 mil millones de pesos a los proveedores. El hospital es una entidad completamente viable, estamos con el plan de saneamiento social y financiero aprobado por el Ministerio de Salud”, destacó Kure.

Entretanto, acerca de las fortalezas, se resaltó el capital humano e idóneo y la infraestructura física adecuada gracias a la gestión de 250 millones de pesos para la adquisición de 10 monitores para signos vitales, tensiómetros, pesas digitales para bebés y adultos, electrocardiógrafos, carros para transportar medicamentos, unidad portátil para rayos X, ecógrafos, 15 camas eléctricas, camillas y cunas. Equipos que ya se encuentran al servicio de la sala de atención prioritaria.

“Con la remodelación en la infraestructura del hospital de Ubaté y de los Centros de Salud de los municipios, los cuales eran necesarios y urgentes, la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos y el Centro de Pediatría, el pago de sueldos y dineros atrasados y adeudados a los empleados y la modernización en los equipos, que garantiza la óptima atención al paciente, estamos dando el primer paso, siendo conscientes de que aún nos falta más y más cosas por hacer, entre ellas, entregarle a la región la nueva Central de Urgencias”, concluyó Kure.

A la rendición de cuenta asistieron los alcaldes de Simijaca y Susa, así como representantes de las demás alcaldías, concejales, presidentes de juntas de acción comunal, líderes de procesos hospitalarios y la comunidad en general.

Jorge Suárez
Redacción LA VILLA

- Advertisement -

Ponte al día